A la espera del campeón

Nacional y Peñarol igualaron 2-2 el domingo en el Polideportivo de Las Piedras por la 6a fecha de la Copa de Oro por el Campeonato Uruguayo, resultado que mantiene a los equipos igualados en la primera posición, y deberá disputarse un nuevo Superclásico desempate para definir el campeón del certamen.

El conjunto tricolor dirigido por Jorge Seré inició con Anabel Ubal, Josefina Villanueva, Magalí Verdún, Mariana González y Maura Scaletti, quienes arribaron al encuentro con dos bajas importantes, las cuales son nombres claves para el desarrollo de los compromisos tales casos son los de Jimena Álvez y Naiara Ferrari, jugadoras que por expulsión -primer caso- y lesión, estuvieron al margen de la convocatoria. En tanto, el quinteto del entrenador Gonzalo Fresia comenzó con Sofía Olivera, Florencia Vicente, Mariana Crocano, Graciana Ravello y Daiana Gutiérrez, plantilla relevante con número positivos en duelos de estas características a lo largo de la temporada.

Primera parte que culminó 1-0 a favor del conjunto aurinegro con el tanto anotado por la goleadora Gutiérrez, quien utilizó su conocimiento indiscutido para trabajar con calidad el balón en zona rival y puso la mínima ventaja que les sirvió para irse al descanso. Mejores movimiento realizados por la visita, con una solidez en la posición de golera, ya que la seguridad se transmitió de forma constante al resto de sus compañeras.

Complemento del partido que se mantuvo tal cual lo expuesto en el periodo inicial. Juego friccionado, poco vistoso, con un fútbol sala que en reiterados momento cayó en un pozo de aburrimiento, sin ofensiva, y con errores gruesos en la conducción del balón. Pero el aumento del tanteador se dio por intermedio de un golazo que hizo la arquera Sofía Olivera, quien desde su propia meta anotó el 2-0 parcial en momento que Nacional concretaba la quinta jugadora con Maura Scaletti en cancha.

Sobre el final del cotejo, el plantel tricolor continuó aplicando el arquero-jugador que le permitió descontar en el tanteador. Quinta falta acumulada por Peñarol y posibilidad que la pívot Scaletti desaprovechó a falta de 3 minutos para el pitido definitorio. Pero en una siguiente jugada, la atacante mencionada anteriormente concretó el 1-2 que generó una expectativa sobre el tramo más vibrante del encuentro disputado en Las Piedras.

Expulsión de Florencia Vicente en la plantilla carbonera por doble amarilla bien concretada por parte de la dupla arbitral. Último minuto que fue polémico por el penal cobrado a favor del tricolor. Falta en el área sobre Carla Olivera que tenía bien posicionado a Diego Ayres sobre la banda opuesta a la mesa de control. Protestas y molestias que se dieron en el momento del reclamo, pero Scaletti cambió la pena máxima por gol que a falta de segundos que le permitió igualar el tanteador y estirar la definición de la Copa de Oro.

Partido flojo de ambas instituciones. El peor duelo observado en el año desde el punto de vista de atractivo, ideas y situaciones ofensivas. Niveles altos que se posicionaron en las goleras, tanto Sofía Olivera y Anabel Ubal respondieron en las escasas exigencias. La última en mención fue figura para las dirigidas por Seré tras contener una sexta falta en un momento clave del compromiso.

Sin fecha confirmada, el encuentro desempate se jugará luego que Nacional retorne de la Copa Libertadores. Entre lo que se maneja, existe una posibilidad que se dispute tras la vuelta del tricolor del certamen internacional y la partida de la selección uruguaya sub-20 fijada para el viernes 19 de octubre hacia Santiago de Chile, datos y calendario a definir por los clubes y la Mesa Ejecutiva.

Detalles del encuentro:

Nacional 2 – 2 Peñarol (en Las Piedras)

Goles: Maura Scaletti x2 (Nac); Sofía Oivera y Daiana Gutiérrez (Peñ)

Twitter – @Guille263