Alejado de todo

Nacional empató 1-1 ante Urupan en el Polideportivo del Gran Parque Central por el pendiente de la 4ª fecha del Torneo Apertura sub-20, donde el conjunto tricolor quedó relegado en la tabla de posiciones y no depende de sí mismo para pelear por el título en disputa de la competencia juvenil.

Equipo local que inició con Juan Luketich, Yhordi Segui, Danilo Núñez, Richard Modernell e Ignacio Borche, quienes no demostraron conexión, se mostraron distantes y con gruesos errores en la marca, proyección y nula efectividad a la hora de ejecutar la idea en el juego ofensivo. Por su parte, el plantel pandense formó con Ignacio Higuimaran, Mathias Moreira, Facundo Arias, Valentín Zipitría y Agustín Freire, quinteto que complicó en todo momento el despliegue de su rival de turno, y dio la sorpresa al anotar el primer tanto del partido.

Nivel tricolor que tuvo altibajos a lo largo del certamen. Últimos dos cotejos entre semana fueron compromisos pendientes tras la participación de los mayores en la Copa Libertadores, y ante dicha situación, el descanso y el avance, podría haber dado frutos a la hora de enfrentar y ponerse al día, pero en la institución alba no se dio. Juveniles con escasa reacción, desconcentrados, con una consecución de pases que no llegaron a destino definido.

Urupan encontró su figura en la actuación de Higumarann. Golero correcto, prolijo, acertado en sus decisiones y una firmeza que bloqueó todo intento de ataque que provocó el locatario. Conducción de Zipitría, ex-tricolor, el cual fue el ideólogo del camino positivo que permitió la apertura del tanteador por intermedio de Brian Garrido sobre el final de la primera parte.

Tramo inicial del cotejo que no hubo superioridad expuesta por los equipos protagonistas, pero la anotación de la visita marcó la sorpresa en la noche y la pésima presentación que realizó Nacional en la categoría juvenil. 1-0 parcial, con una mínima diferencia, siendo justo y merecido por la generación y búsqueda de errores en zona contraria.

Segunda parte que no varió en su desarrollo. Desgaste de Borche y Modernell, quienes poco aportaron para destrabar una situación complicada por querer igualar y ponerse a tiro en el marcador. Puesto en cancha Juan Martín Castro, Akim Rodríguez y Santiago Machado, juveniles que acomodaron ciertas zonas del escenario, pero las infracciones y el abuso en la individualidad, fueron las claves negativas para no desempeñar un camino aceptable.

El conjunto visitante apostó a la rotación y el retroceso de sus líneas de dio espacio de trabajo a su oponente. El uso de las bandas, la profundidad y el intento continuo del pase al medio, algunos de los puntos que sufrió en defensa la plantilla de Urupan.

Juan Martín Castro se destacó sobre el resto. Primer cambio, quien le dio un toque diferente, apostó al mano a mano, y tuvo varias situaciones de gol que sus compañeros no acompañaron, pero en una efectiva contra dos para uno, pase de Germán Machín para que el joven habilidoso ponga el empate sobre el tramo final del cotejo.

Cierre del partido con una igualdad que vio con ojos positivos en Urupan, ya que en su primera presentación en las competencias oficiales AUF, pudo sumar unidades ante un equipo potente del certamen, con una pieza clave que fue el golero Higuimaran. Último en la tabla, pero con un interesante material para poder trabajar y perfeccionar de cara a lo que resta de la temporada, y lo que pueda venir a futuro.

Nacional prácticamente quedó fuera del Torneo Apertura. Perdió cuatro unidades en los últimos dos compromisos y dio ventaja ante sus oponentes que se encuentran por encima de su ubicación actual. Golpe a sus expectativas, primer semestre que no depende de sí mismo, ya que el único resultado que acomodaría las acciones, sería un empate en la próxima jornada entre Peñarol y Old Christians en cotejo a disputarse en Colonia.

Detalles del encuentro:

Nacional 1 – 1 Urupan (en GPC)

Goles: Juan Martín Castro (Nac); Brian Garrido (Uru)

Próxima fecha: Banco República vs Nacional; Urupan vs Elbio Fernández

Twitter – @Guille263