Alto voltaje

Peñarol y Banco República igualaron 2-2 en el Polideportivo UTU-ITS por la 18ª fecha del Campeonato Uruguayo, donde la paridad estuvo presente durante todo el compromiso, pero el resultado del cotejo confirmó la preocupante situación que atravieso el conjunto aurinegro.

Plantel local que inició con Mathias Fernández, Pablo Lanza, Martín Adave, Juan Custodio y Nicolás Ordoqui, quienes se mostraron intensos, con un trabajo sólido en ofensiva y una apuesta importante para atacar la valla contraria. Por su parte, el equipo bancario salió a escena con Juan Pablo Larrosa, Sebastián Castro, Ramiro Marchese, Pablo Lamanna y Diego Etcheverry, jugadores que estuvieron finos en sus tareas y disminuyeron al máximo los errores que pudieron aparecer en zona defensiva.

Primera parte que fue atractiva. Con un despliegue de futsal que generó interés entre la cantidad importante de espectadores que se hicieron presentes en el escenario estudiantil, quienes apreciaron una buena utilización de las bandas y una exigencias hacia los goleros que mostró el ritmo con el cual se jugó el último compromiso de ambas instituciones en la fase regular.

El cero se mantuvo en el tanteador. Niveles altos en atajadas de Larrosa, dominio del balón por parte de Manuel Tagari y buenos aportes de Ramiro Marchese. Tres nombres de relevancia en el conjunto del barrio Pocitos. Por su parte, Martín Aldave y el ingreso de Facundo Silveira fueron los puntos de mayor relevancia en el mirasol.

Complemento que no modificó el planteo de ambos equipos, donde el juego de Banco República se observó más prolijo y con un aumento en el acercamiento sobre la valla de Fernández, donde el ingreso de Juan Romero y Germán Ríos fueron fundamentales para poner agresividad, y permitir el descanso de jugadores que estuvieron firmes como Castro y Etcheverry.

Pero la apuesta del entrenador Gonzalo Fresia en el brasileño Helio Juniors dio su resultado y abrió el marcador con un potente remate cruzado, el cual puso el 1-0 parcial para los mirasoles. Paridad que se rompió tras la insistencia en el asedio, situaciones que se dieron en ambos bandos y le dio vibración al cotejo.

Minuto posterior a la anotación, y oportunidad en el área para Banco República que culminó con un polémico balón que dio en la mano de Guillermo Goerki. Protestada, dudosa, pero siempre clara para el juez Diego Etcheverry, al cual se lo vio seguro en su sanción. Pena máxima que fue convertida por Manuel Tangari y el regreso a lo expuesto desde un inicio.

Detalle en el párrafo anterior que fue acompañado de una molestia del plantel aurinegro tras observar una queja que acusó el golero Fernández en uno de sus cuádriceps. Expulsión del preparador físico Martín Garrido y cambio obligado en el arco, donde el juvenil Juan Pablo Silveira entró en sustitución del Pescado.

Intensidad, buen juego, despliegue ofensivo, concentración defensiva y una enorme tarea de los cierres en la contención de los pívots, este último planteo sin dudas que se apreció por el lado del bancario, ya que lo hecho por Castro fue clave en la anulación de Ordoqui, atacante que tuvo escasos remates y fue completamente bloqueado.

Desatención tras un tiro de esquina, y aparición de Lanza para poner en ventaja, nuevamente, a Peñarol en el tanteador. Festejo importante del defensa, donde quedó expuesta la relevancia de la obtención de las tres unidades, siendo Malvín el rival a enfrentar en cuartos de final del playoffs. Pero el duelo no estaba culminado, porque la apuesta de arquero jugador por intermedio del técnico Gabriel De Simone fue perfecta. Federico Santana adelantó las líneas e hizo mover el balón por todo el frente de ataque, donde Tangari buscó el tiro potente, y encontró el error del golero Silveira, al cual se le escapó la pelota, y la misma fue empujada por Santiago Blankleider, jugador que volvió a ser protagonista en un enfrentamiento de suma importancia.

Peñarol intentó con Goerki como quinto hombre, pero los segundos fueron escasos. Cierre del partido 2-2 que dejó una excelente imagen de Banco República ante una situación delicada por la cual atraviesa el mirasol. Encuentro vibrante, parejo, entretenido y con anticipo de lo que se podrá ver en la segunda etapa de la competencia oficial.

El conjunto carbonero se medirá ante Old Christians en cuartos de final, la ida será en Colonia, y definirá la serie en Montevideo. En tanto, Banco República tendrá un duro rival como Urupan, primero en Pando, y el segundo duelo en I.T.S. Dos cotejos de importante atractivo, con paridad en el juego expuesto hasta el momento, pero con la mira puesta en lo que resta para llevar al título del Campeonato Uruguayo.

Detalles del encuentro:

Peñarol 2 – 2 Banco República (en ITS)

Goles: Helio Junior y Pablo Lanza (Peñ); Manuel Tangari y Santiago Blankleider (CBR)

Twitter – @Guille263