Avanzó el tricolor

Nacional superó 9-2 a Elbio Fernández el domingo en el Polideportivo del Gran Parque Central por los cuartos de final vuelta correspondientes a los playoffs del Campeonato Uruguayo, triunfo que le dio la clasificación al elenco dirigido por Aníbal Roba, ya que sumó la segunda victoria en la serie y le permitió avanzar a semifinales de la competencia, donde enfrentará a Urupan de Pando en juegos que iniciarán el miércoles en Canelones.

Equipo local que preparó el cotejo de vuelta con las tres unidades obtenidas en el inicio de la serie, y con la posibilidad de pasar a la siguiente instancia con dos resultados posibles. En tanto, los conducidos por Carlos Pérez debía ganar para estirar la definición a un alargue, con la presencia de Ignacio Curti, quien estuvo ausente en el encuentro en el gimnasio del Club Atenas, y con una expectativa de estar disputando una nueva fase del certamen oficial AUF.

Tricolores que iniciaron con Guillermo Moitiño, Gabriel Palleiro, Agustín Sosa, Leandro Ataídes y Joaquín Varietti, quinteto que mostró la variante en el arco, ya que Emiliano Sotelo acumuló la quinta amarilla, pero la joven pieza Moitiño estuvo a la altura de las exigencias del encuentro y demostró nivel a pesar de sumar escasos minutos en la temporada 2018, donde la realidad es clara y el jugador sin dudas que muestra una solidez mental para asumir la suplencia de uno de los mejores arqueros del torneo. Por su parte, Elbio Fernández formó con Pablo Casarino, Gustavo Quevedo, Guillermo De León, Carlos Ramón y Agustín Palleiro, quienes mostraron un acierto en la marca, un orden táctico que imposibilitó el arribo fácil del asedio rival y por ende, realizaron un correcto primer tiempo.

Periodo que comenzó con una paridad importante, con un trabajo de concentración, atención absoluta a los movimientos del rival, y una búsqueda de la apertura del tanteador que resumió los puntos altos de la visita en un juego clave por cuartos de final. Rapidez, circuitos de conexión que comenzaron a generarse con el ingreso de los pívot, tanto Ignacio Curti como Raúl Rodríguez, a quienes se les anexo un prolijo intento ofensivo de Juan Bailador.

Nacional no encontró las vías para romper las líneas defensivas de Elbio, ya que probó por ambas bandas, la explosión de Sosa, el remate exterior de Palleiro y los giros oportunos de Varietti en el área, dichos puntos fueron contenidos a la perfección e imposibilitaron la anotación en vaya contraria. Escasas llegadas claras sobre el arco de Casarino, donde un control, giro y remate del Chato culminó desviado, afuera, como una de las situaciones más peligrosas en los 10 minutos iniciales.

La acumulación de faltas, la lejanía con el gol, los intentos ofensivos que no se cerraron, generaron complicaciones en el local a la hora de realizar el cotejo que anticipaban observar, ante un aceptable número de espectadores. Por medio de la sexta falta Curti abrió el tanteador y dio el paso que los conducidos por Pérez buscaron de manera justa y merecida. Trámite del cotejo que no modificó su transitar y motivo al elenco visitante, el cual no retrocedió e intentó mostrar mejoras en su juego con el ingreso de una interesante pieza como Alex Roldán.

Pero el potencial, los nombres, el incasable trabajo ofensivo, le permitió romper la solidez defensiva del rival para igualar el tanteador, y posteriormente ponerse en ventaja tras anotaciones de Matías Daguerre y Xavier Medina respectivamente. En la primera situación, el habilidoso jugador marcó la paridad con un puntín que culminó en redes contrarias; al que se le agregó el excelente pase de Sosa para la concreción del 2-1 por parte del Ruso, resultado que le dio cierre al periodo inicial.

Complemento que cambió todo lo expuesto por ambas instituciones. Nacional entró en el rol de protagonista, se mostró sumamente superior a su rival de turno. Aprovechó los errores en defensa de su oponente y concretó una seguidilla de cuatro tantos en los primeros 10 minutos que liquidaron las acciones en el Polideportivo. Palleiro en dos ocasiones, Daguerre y Ataídes fueron los autores de los goles que encaminaron el triunfo importante para clasificar a semifinales.

Carlos Ramón puso el 2-3 para Elbio en un momento necesario, pero que luego fue invadido por el nivel del conjunto albo, y la caída anímica que sufrió la plantilla de Pérez. Rendimientos que se hicieron fuertes en el primer tiempo, donde el revés en el marcador golpeó, y en un minucioso análisis, se podría resumir como un injusto resultado para lo expuesto en los 20 minutos iniciales por la visita.

Rotación del plantel por parte de Roba. Ingreso de Lucas Torrazza, Martín Quevedo y el debut en Primera del juvenil sub-18 Facundo Pérez, nombres que marcaron tantos y realizaron una correcta presentación. Actuaciones valoradas y elogiadas por los espectadores, ya que son piezas jóvenes y con un camino alentador para mantenerse al firme en la disciplina.

Con respecto a los niveles altos, Gabriel Palleiro fue la figura del compromiso con la anotación de dos goles y un trabajo tanto en defensa como ataque que fue correcto para el planteo que realizó en el compromiso. En tanto, lo hecho por Agustín Sosa cada vez aumenta en su perfección y demuestra características de clara diferencia con los actores en el deporte. Jugador con importantes condiciones, una utilización de las bandas que es indiscutido y sin errores.

Nacional se medirá a Urupan en la instancia de semifinales. Juego de ida que será el miércoles en la ciudad de Pando, donde tendrá un importante marco de público y será transmitido en vivo por el canal Vera. Choque de enorme vibración, con objetivos bien definidos en ambas instituciones y con ansias de acceder a las finales de los playoffs del Campeonato Uruguayo.

Detalles del encuentro:

Nacional 9 – 2 Elbio Fernández (en Polideportivo de Nacional)

Goles: Gabriel Palleiro x2, Matías Daguerre x2, Xavier Medina, Leandro Ataídes, Lucas Torrazza, Martín Quevedo y Facundo Pérez (Nac); Carlos Ramón e Ignacio Curti (Elbio)

Twitter – @Guille263