Boston River dio el paso

El conjunto dirigido por Gustavo Sánchez venció 2-1 a Nacional el sábado en el Polideportivo UTU-ITS por el partido final ida correspondiente a los playoffs por el Campeonato Uruguayo, donde la conexión de varias piezas claves, permitieron que el primer encuentro definitorio quede para los locales.

Quinteto inicial de Boston River que formó con Christian Gaitán, Jonathan Raineri, Víctor Rodríguez, Jorge Rodríguez y Matías Menza, quienes apostaron a la velocidad y calidad de técnica en los nombres, y renunciaron a un pívot fijo para buscar la apertura del tanteador en el comienzo del primer tiempo.

Por su parte, el plantel tricolor puso en cancha a Emiliano Sotelo, Gabriel Palleiro, Agustín Sosa, Lucas Torrazza y Joaquín Varietti. Novedad que se observó en Torrazza, jugador que suplantó a Leandro Ataídes, quien no estuvo a la orden por expulsión sufrida en el juego de semifinales ante Urupan, y en su sustituto, el entrenador intentó marcar los movimiento de la conducción de su rival que se centró en Víctor Rodríguez.

Encuentro que desde su inicio mostró el camino que se tomó para llevarlo adelante, ya que la intensidad, el ida y vuelta, la marca fuerte, los pases bien entregados, las constantes situaciones ofensivas, permitieron tener un cotejo interesante y atractivo para los pocos espectadores que pudieron decir presente en el escenario estudiantil.

Apertura del tanteador que se dio tras un robo de Víctor Rodríguez sobre Torrazza. Presión y búsqueda del error rival, el cual tuvo resultado positivo para encontrar el 1-0 parcial en una buena definición que concretó el excelente jugador de Boston. Comienzo flojo y sin precisión para los nombres destacados, pero el tanto brindó seguridad y confianza para dar forma a la idea.

Situaciones de ataque por parte de Nacional que no fueron constantes y firmes, ante la ausencia de un pase profundo y cómodo que se diera en los pies de Varietti. Pívot que estuvo alejado de las ocasiones de gol, y su juego disminuyó en su volumen habitual. La falta de Ataídes se hizo notar en los 10 primeros minutos, y las variantes aparecieron con el ingreso de Diego Arjona, capitán tricolor que volvió a decir presente en escena tras varias semanas alejado por un desgarro que demoró en curarse.

Boston River cerró sus líneas defensivas y complicó los intentos de su rival de turno. Zona vulnerable que se observó por la banda izquierda, la cual fue de uso continuo para el arribo de Sosa o Varietti en la generación de jugadas para definir por el segundo palo. Desvíos o intervenciones de Gaitán, mantuvieron el cero en la valla del local.

El ingreso de Matías Daguerre en Nacional fue clave para aumentar el juego ofensivo en los tricolores. Un trabajo con el balón que siempre es interesante, con un toque diferente en comparación al resto de los protagonistas, y un golazo que igualó el marcador a los 12 minutos del periodo inicial. Lujo en la acción técnica realizada a Juan Ríos, y un camino despejado que culminó con un potente remate que se coló en las redes opuestas.

Primera parte que culminó 1-1 con un despliegue entretenido por ambas instituciones. Situaciones de ataque, salvadas de los goleros, marca importante, y un estudio táctico que permitió observar realmente una final del Campeonato Uruguayo. Los dos planteles más regulares de la temporada brindaron un excelente espectáculo.

Segunda mitad que tuvo desgastes, molestias físicas que desembocaron en bajos rendimientos y amonestaciones, puntos que llevaron a la rotación de los planteles y una disminución de la intensidad que hizo caer el partido en comparación a lo observado en el primer tiempo. Dolor en la rodilla de Jonathan Raineri lo obligó a abandonar su función y le dio ingreso a Juan Ríos, quien sustituyó a la excelente pieza defensiva hasta el momento definitorio del compromiso.

Ataque de Nacional conducido por Agustín Sosa finalizó con el 2-1 para Boston River por intermedio de Matías Menza. Concreción que tuvo mucha polémica que inmediatamente fue sobre los jueces del partido, donde la protesta se centró en una falta sobre Sosa que no se pitó, y terminó en el triunfo parcial de Boston River.

Tarjetas amarillas expuestas sobre Sosa y Daguerre confirmaron la decisión del entrenador de no contar con ellos para el cierre del cotejo, pensando en el partido de vuelta del próximo fin de semana. Ante lo mencionado, la apuesta del juvenil Richard Modernell fue un hecho y salió de manera acertada, ya que el sub-20 jugó sin errores, siendo inteligente en la marca –el conjunto albo se encontraba en quinta falta acumulada- y generando dos situaciones claras de gol que exigió al golero Gaitán. Punto positivo para una carta con velocidad, buen uno contra uno y una mira siempre puesta en la ofensiva.

Compromiso que terminó 2-1 a favor de Boston River con niveles altos en cuatro jugadores que fueron determinantes para dar un primer paso de suma relevancia en el camino difícil que tiene por delante para conseguir el Campeonato Uruguayo. Jorge Rodríguez, Víctor Rodríguez, Jonathan Raineri y Christian Gaitán se observaron atentos, seguros, y claros en sus funciones dentro del cotejo, siendo fundamental la conexión entre ellos para lograr el objetivo.

Partido de vuelta que será el fin de semana en el Polideportivo del Gran Parque Central  en horario a confirmar y con un procedimiento de seguridad que se dará a conocer en la semana. Nacional deberá ganar para buscar su coronación en playoffs. En tanto, Boston de conseguir un empate obtendrá la segunda etapa del certamen y estirará la definición de la competencia local. Detalle no menor a destacar, la quinta amarilla que sumó Víctor Rodríguez y la expulsión del entrenador Gustavo Sánchez, quienes no dirán presente en el enfrentamiento.

Momento histórico para la institución de Boston, quienes siguen marcando el camino sólido en el que se encuentran y la temporada espectacular que están realizando. Nombres que fueron en ascenso y una idea que se fue aceitando con el pasar de las fechas. Campaña que sumó elogios y confirmó su acceso a la final con total merecimiento.

Detalles del encuentro:

Boston River 2 – 1 Nacional (en ITS)

Goles: Víctor Rodríguez y Matías Menza (Bos); Matías Daguerre (Nac)

Twitter – @Guille263