Camino ideal

Peñarol superó 4-0 a Malvín el sábado en el Polideportivo UTU-ITS por la 2a fecha del Torneo Apertura sub-20, y mantiene el puntaje ideal en dos cotejos disputados sin goles recibidos en la valla que es defendida por Juan Pablo Silveira, figura del compromiso ante el playero.

Conjunto local que inició con Silveira en el arco, Agustín Luna, Facundo Sosa, Nicolás Lorenes y Nicolás Martínez, siendo un quinteto potente, interesante de observar, con una aplicación de la idea que se ajustó a lo pedido por el entrenador Gonzalo Fresia. En tanto, la visita formó con Martín Paz, Mauro Cosentino, Luciano Olivera, Javier Portela y Santiago Dergazarián, jugadores que mantuvieron una solidez y estudio en los primeros minutos, pero la presión y el bloqueo continuo del rival en el centro de la cancha, impidió una exposición correcta del equipo conducido por Nicolás Moliterno en los minutos iniciales.

El pívot Martínez abrió el marcador a los 5 de la primera parte. Trabajo de atacante que lo cumplió a la perfección, donde buscó continuamente el hueco perfecto para romper la línea defensiva del oponente y golpear en el momento justo. Aguante del balón, lucha constante con Cosentino, y giros que provocaron la irregularidad que mostró el visitante. 1-0 parcial que se extendió durante un periodo importante, ya que la rotación y el cambio de calidad de jugadores generó una baja de la intensidad y en la aplicación exacta de las funciones que realizaron los nombres de arranque.

Apuesta por parte de Peñarol en Maximiliano Barnada, Franco Fuentes y Sebastián Tomeo, este último concretó relevantes mano a mano y no le pesó a la hora de enfrentar a sus pasados compañeros. Sin marcar un desequilibrio, se puso a la par del resto de la plantilla y desplegó un juego prolijo y contundente.

Final del tiempo inicial que culminó con una combinación excelente entre Martínez y Luna, el primero en mención convirtió el 2-0 con el que se fueron al descanso. Marcador justo y adecuado a lo expuesto en escena. El aurinegro mostró superioridad y lo efectivizó en las jugadas ofensivas que generó y finalizó sin error alguno. En tanto, Malvín tuvo sus oportunidades, pero la mala definición, sumado a la falta de experiencia de varios jugadores en este tipo de compromisos, le jugó una mala pasada para descontar en diferentes circunstancias.

Complemento que mostró un dominio de balón por parte de los conducidos por Fresia. Creación y acercamiento continuo que se inclinó hacia un lado, a pesar de las posibilidades de contragolpe que buscó la visita en un colmado gimnasio de ITS. Idéntica rotación a la observada en la primera parte, y el ingreso aceptable de Franco Fuentes, jugador que volvió a demostrar su buen rendimiento y convenció en su trabajo en zona de ataque. Puso el 3-0 en una jugada sucia, y ante el bajo promedio de minutos, pudo aprovechar la oportunidad y vuelve a sumar en busca de conformar los pedidos del técnico.

Tramo final que se observó irregular, con momentos de baja intensidad, aburrido, pero el constante dominio y tranquilidad expuesto por Peñarol. Actuación de Juan Pablo Silveira que fue la destacado de la jornada, ya que contuvo un penal y tuvo atajadas excelentes para mantener la valla en cero en dos fechas disputadas. Defensa con dificultades para salir con pelota dominada y fabricar el inicio de las jugadas, pero la solidez en el arco permite saltear lo planteado y deja cubierto dichas vulnerabilidades. Cuarto gol en los pies de Lucas Taramasco, jugador que dijo presente en zona de ataque y defensa. Nombre que necesita reaparecer ante una irregular temporada pasada, pero sus ingresos en el presente año han sido correctos en busca de encaminar su reconocido nivel.

Malvín tuvo situaciones que se centraron en la conducción por parte de Mauro Cosentino, juvenil que retornó a escena tras estar ausente en el inicio de la competencia. Puso entrega, despliegue ofensivo, y una motivación que se transmitió al resto de la plantilla. Jugador que arrastra lo hecho por el plantel en 2017 y en la presente temporada será el líder que tendrá un equipo con bajo promedio de edad, en su mayoría sub-18 o recién ascendidos, y ante Peñarol demostró tener capacidad para llevarlo adelante.

Peñarol mantiene valla en cero, anotó 14 goles y demuestra tener plantilla para ser candidato al título en juego. Niveles altos que se reiteran en comparación al debut ante Parque Cubano, pero nuevamente el nombre de Agustín Luna aparece, y sin dudas lo hará en cada informe o crónica a presentar luego de cada jornada, ya que su momento actual demuestra una claridad en su juego y una contundencia física que lo posiciona como el mejor ante sus compañeros.

Detalles del encuentro:

Peñarol 4 – 0 Malvín (en ITS)

Goles: Nicolás Martínez x2, Franco Fuentes y Lucas Taramasco (Peñ)

Jueces: Diego Etcheverry y Matías De Armas; tercero Ernesto Hartwig; Luis Rodríguez cronometrista

Próxima fecha: Urupan vs Peñarol; Banco República vs Malvín

Twitter – @Guille263