Campeonas Uruguayas

Nacional superó 8-2 a Río Negro City el domingo (22/10) en el Complejo Deportivo UTU-ITS en la final del Campeonato Uruguayo, en donde el conjunto dirigido por Jorge Seré levantó la copa de la temporada 2017.

Encuentro dominado, controlado, bien trabajo y con una contundencia ofensiva que se expuso de principio a fin por parte del plantel albo, donde la apertura del marcador por intermedio de Mariela Pérez marcó el camino que culminó con desenlace positivo para la plantilla tricolor.

Primera parte que finalizó 4-1 para el elenco de Seré, donde Luna Rocha, Mariana González, Naiara Ferrari y Pérez anotaron la diferencia importante que sacaron en el periodo inicial, tras un buen manejo del balón y una utilización de las bandas que terminaron con concreciones bajo los tres palos del arco defendido por Sofía Olivera.

Equipo dirigido por Luis Silva que mostró deficiencias en varios puntos de la cancha, sobre todo en la solidez que fue difícil de conseguir en la línea del fondo, ya que los rendimientos observados en dicha zona fueron bajos a lo que habitualmente se puede detallar, y el dominio rival del mencionado terreno fue claro y contundente.

Chicharra que marcó el final del primer periodo y junto al mismo apareció el descuento de Río Negro en los pies de Graciana Ravelo, autora de la conversión que generó cierta expectativa para la segunda mitad del compromiso, la cual pudo servir de reacción tras la charla de entretiempo.

Complemento que volvió a tener una clara inclinación para las tricolores. Segundos de inicio, y un rápido tanto de Ferrari de a poco liquidó las acciones. Comprometida, segura y eficaz, es que se mostró la joven pieza con la que cuenta la institución alba. Con escasos pasos en el futsal, Ferrari tiene todas las herramientas para explotar y ser figura en una rama del deporte que necesita, de forma urgente, nombres que se destaquen, tal como lo hizo la promesa en la noche soñada.

Aumento del tanteador que se dio en los arribos de Sofía Vellozo, Rosina Bermúdez y Rocha, quienes también son pilares de un confirmado recambio que está realizando la institución de La Blanqueada. 4-0 parcial que unió a un nuevo descuento de Alejandra Laborda que cerró el cotejo en cifras de 8-2, siendo el resultado que le dio el segundo título oficial AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) a Nacional.

Actuaciones deslumbrantes de observaron en el tricolor. Una determinante Mariana González, quien se convirtió en la figura de la final y una carta llena de elogios que respondió a la perfección a la idea que desde un principio de plasmó en escena. Jugadora con experiencia y con un conocimiento excelente del deporte, puntos que le permiten gritar una vez más campeón uruguaya.

Sumado a lo mencionado en el párrafo anterior, habrá que señalar lo hecho por Mariela Pérez, figura de la competencia y sin dudas del compromiso definitorio. Sólida, inteligente, sin errores en la resolución de las jugadas que le tocó defender. Sin estar presente en la semifinal por expulsión en la definición del playoffs, retornó a las canchas con un potencial incomparable y ganó cada balón en disputa.

En tanto, Río Negro City cayó en el duelo más importante. Mostró u n repunte considerado en los últimos enfrentamientos, los cuales lo dejaron con chances de pelear hasta lo último, pero la baja de Mariana Crocano por lesión, exactamente por un golpe en la cadera, perturbó todo intento de reacción que pudiera aparecer tras la anotación de Ravelo. Olivera no repitió, y el cansancio invadió un plantel que luchó con sus armas hasta donde pudo. Bajas de Federica Silvera, Diane Alvez y Paula Novo, se hicieron sentir y pagó caro dichas variantes a lo largo del campeonato.

Nacional consiguió su segundo título, tras el obtenido en 2013 –primer año que se presentaron a competir oficialmente- y participará de la edición 2018 de la Copa Libertadores, la cual no tiene fecha y sede definida. En tanto, Jorge Seré sigue acumulando trofeos y levantó el décimo en su carrera como técnico en femenino. Había ganado Malvín (3), Los Abstemios (1), Bella Vista (4) y ahora el segundo con la institución alba.

Detalles del encuentro:

Nacional 8 – 2 Río Negro City (en ITS)

Goles: Naiara Ferrari x2, Luna Rocha x2, Rosina Bermúdez, Mariana González, Mariela Pérez y Sofía Vellozo (Nac); Graciana Ravelo y Alejandra Laborda (Rio)

Twitter – @Guille263