Definición en mente

Peñarol superó 5-3 a Old Christians el domingo en el Polideportivo de la ciudad de Las Piedras por la 6ª fecha del Torneo Clausura sub-20, donde el plantel aurinegro mantiene la línea de los resultados perfectos y continúa con un importante invicto, acompañado de excelentes rendimientos individuales.

Los conducidos por Gonzalo Fresia iniciaron con Juan Pablo Silveira, Agustín Luna, Facundo Sosa, Nicolás Lorenes y Nicolás Martínez, quienes desplegaron una firmeza en el esquema de juego, pero a la vez una falta de creación colectiva que se contrarrestó con individualidades que sacaron el partido adelante. Por su parte, la plantilla del Trébol Negro juvenil inició con Ignacio Perdomo, Ezequiel Leizagoyen, Nicolás Díaz, Sebastián Gadea y Diego Vela, quinteto ordenado y prolijo, el cual ya de arranque sabían que las variantes a presentar eran escasas para brindar aire de recuperación.

Ausencias que mostraron ambos equipos. Por el lado mirasol, Franco Fuentes no fue de la partida por una molestia importante en su dedo índice del pie derecho, el cual lo tiene hace varias fechas alejado de la actividad. En tanto, Luciano Soria y Tomás Torres fueron expulsados en el juego ante Nacional y estuvieron a la orden en el conjunto dirigido por Federico Petrullo.

Primera parte que tuvo poco juego vistoso. Arribos sobre las respectivas áreas, pero un escaso trabajo para los arqueros. Apertura del tanteador que apareció tras un potente disparo del capitán Luna, que sirvió para destrabar una situación que no veía gol alguno tras varios intentos de Martínez y Sosa. Remate característico del juvenil mirasol, el cual arrastraba una lesión que lo tuvo al margen de los entrenamientos en la semana, pero los aprontes clásicos y el rival importante de fin de semana, obligó al entrenador utilizar al líbero en el escenario de Las Piedras.

Cierre del periodo inicial con anotación del goleador Diego Vela. Pívot que rompió las líneas defensivas y efectivizó su habitual mano a mano, sin fallas, ante el golero Silveira. Artillero indiscutido de la categoría, con condiciones por explotar aún.

Segunda parte que mantuvo el equilibrio en el juego, el cual se reflejó en el tanteador, ya que la conversión de Nicolás Martínez, siguió con la de Ezequiel Leizagoyen, jugadores que marcaron y dejaron todo igual 2-2. Pero a los 12 minutos del complemento, Luna destrabó la situación compleja por la cual atravesaban y armó un camino positivo para abrochar las tres unidades.

Festejo de felicidad que se presentó en el rostro del atacante Martínez tras la anotación del tercer tanto aurinegro. Jugador que atraviesa un excelente momento y lo confirma con el sello en las redes rivales. Cuarto partido consecutivo que suma tantos para su cuenta personal y es la figura en duelo de relevancia.

Expulsión de Ignacio Perdomo tras doble amarilla, bien resuelta por la dupla arbitral, que le quitó a la visita a la figura del equipo. Atajadas unidas a una concentración que lo posicionó con el destacado del encuentro, pero la roja le restó puntos a pesar de tener una actuación fantástica previa a la decisión de los jueces.

Tramo final del cotejo que tuvo el quinto tanto del conjunto local por intermedio de Luna, jugador que volvió a concretar tras jugada individual. Carta de enorme valor que cuenta el técnico Fresia, quien acumula una importante cantidad de minutos en cancha, sin tener un sustituto, pero con una resistencia que le permite controlar su zona defensiva y aportar en gran medida sobre la ofensiva.

Tanteador final que se cerró con el penal convertido por Diego Vela. 5-3 a favor de Peñarol que le permite igualar la línea de Nacional, ya que en la jornada se dio a conocer el fallo que le dio las tres unidades ante Malvín, juego no disputado. Equipos en mención que disputarán el domingo el Superclásico de la categoría en el Polideportivo de Las Piedras.

Rendimientos altos y destacados en Martínez y Luna, goleadores en el cotejo y conductores de un juego sumamente individual, con escasas jugadas claras que permitieran tener algún intento de esquema colectivo. Correcto Silveira. Aceptables movimientos de Sosa. Y bajos niveles de los brasileños Ferreira y Dos Santos.

Párrafo aparte para lo llamativo que se toma en cuenta a Sebastián Tomeo. Jugador de enorme condiciones para el medio. Sin dudas que su ausencia de las canchas por la conocida lesión lo alejó de su potente nivel, pero su excelente recuperación y actual participación en las citaciones a la selección, lo vuelven a situar en lugares de privilegio. Los escasos minutos esconden a un juvenil con estupendas características, el cual se ve limitado en demostrar y explotar al máximo su potencial.

Peñarol no se permite bajar el ritmo, y lo deja claro en cada jornada. Con individualidades bien marcadas, con un goleo importante, y piezas claves que se encuentran en un excelente nivel deportivo, quienes también tienen su oportunidad en el plantel principal. Ganador del Torneo Apertura, y candidato a obtener el Clausura en juego. Titulo uruguayo que dependerá como se dan las últimas tres fechas, pero el camino trazado hasta el momento lo tiene cerca de un lauro en la categoría juvenil.

Detalles del encuentro:

Peñarol 5 – 3 Old Christians (en Las Piedras, Canelones)

Goles: Agustín Luna x3 y Nicolás Martínez (Peñ); Diego Vela x2 y Ezequiel Leizagoyen (Old)

Próxima fecha: Peñarol vs Nacional; Banco República vs Old Christians

Posiciones: Peñarol 18, Nacional 18, Old Christians 12, Urupan 12

Twitter – @Guille263