Definición sin playoffs

En la Reunión de Clubes, dada el lunes por la noche en el edificio de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se resolvió la definición de los campeonatos uruguayos de Mayores y sub 20, los cuales determinarán la obtención del título oficial con finales entre el campeón del Torneo Apertura y el Clausura.

Una resolución que permite terminar la actividad este año, pero que sin dudas deja desconforme a más de un club que aspiraba a culminar la temporada con una mejor presentación en la segunda fase del certamen. Además, no se podrá obviar, lo primero que se viene a la mente, es todo un trabajo realizado con esfuerzo, dedicación y muchos gastos, es tirado a la basura de un día para otro.

En resumen, los equipos en Primera que tienen posibilidades de obtener el campeonato son Old Christians –campeón del Apertura- y Nacional –plantel con chances claras de obtener el Clausura-. En tanto, en la categoría sub 20 se repite lo del Trébol Negro –campeón del Apertura- y Banco República –plantilla con posibilidades de obtener el Clausura-.

De haber finales, en Mayores se disputarán el 3 y 10 de diciembre. Mientras que la definición en juveniles será luego de la disputa del Sudamericano en Montevideo –posterior al 18/12-.

El motivo de la resolución se arrastra desde principio de año, irregularidades y mal accionar, tanto de los clubes como de la propia AUF. Crítica gestión que tiene demasiados puntos negativos. Pero el enfoque que se dio fue de acuerdo a lo que se avecina en 2017. Una posible participación de la selección en Copa América en el mes de abril y con una definición del uruguayo que se daría en mayo, por ende, la temporada comenzaría en junio, situación que no fue aceptada por clubes.

Por Guillermo Graña // Twitter: @Guille263