El debut soñado

Urupan pegó un salto importante en su historia deportiva al ingresar en la temporada 2018 a la competencia oficial de AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), donde no solamente su camino transita por la categoría mayor, sino que además presentó planteles sub-20, sub-18, sub-16 y Femenino, siendo una novedad para el Campeonato Uruguayo, y una institución que se acercó para sumar constantes puntos a favor.

Un momento espectacular de la institución pandense en el torneo de Primera, donde ocupa la cuarta posición en la tabla general de la fase regular y logró una victoria clave ante Boston River en su recinto por la 11ª fecha. Triunfo conseguido en un cotejo vibrante, friccionado, de enorme trabajo defensivo ante la contención de los pívots, y una solidez de los arqueros que supieron sacar a relucir todo su potencial de juego.

A Dos Toques dialogó con el capitán de Urupan, Carlos Bruschini resumió lo hecho por el plantel hasta el momento y dio su punto de vista sobre el ingreso del equipo a la competencia oficial de Fútbol Sala. “Ansiábamos tener ese debut, sabíamos que era difícil y nuestro objetivo sigue siendo desde el primer día entrar en playoffs. Hoy nos encontramos con que tenemos un plantel corto, el mejoró día a día en el correr de las prácticas y a lo largo de los partidos. Fuimos de menos a más, nos sorprendimos para mal en el arranque, pero nos posiciona en un lugar positivo al final. Ahora necesitamos seguir aprendiendo en la línea de victorias y vemos más cerca la posibilidad de cumplir el objetivo, pero sabemos que queda mucho y que hay grandes dificultades”.

“Lo positivo es el aprendizaje, la adaptación y el compromiso de los que conformamos el plantel a la hora de entrenar y afrontar los partidos con ganas y sacrificio”. Palabras y descripción exacta de la meta que busca obtener el club en esta nueva etapa deportiva. Bruschini lo tiene claro, y es la carta de transmisión que permite conocer la realidad de una institución ejemplo. “En cuanto a AUF y la participación, estamos cumpliendo con las expectativas, dándole lucha a todos los equipos e intentando afrontarlo con seriedad. El paso que dimos es importante y nos encontramos con un campeonato acorde a las expectativas que teníamos. Negativo no hay mucho para decir, sin duda que el campeonato, los rivales y el nivel exigen planteles largos de calidad que por momentos se diferencian mediante realidades económicas y posibilidades de los clubes que Urupan no tiene. Pero esto nos potencia en ciertos puntos y nos hace más fuertes”.

Cambiando de tema, y entrando al terreno de la selección, Bruschini respondió sobre su momento en la citaciones del entrenador Diego D’Alessandro, el cual desde su primera aparición en la Liga Sudamericana 2017, el técnico lo tiene en cuenta para continuar con el proceso de preparación de cara a las competencias internacionales. “La primera citación sorprendió mucho y no la esperaba, ya que aún no tenía actividad en el deporte, pero sin duda que a cualquier selección uruguaya nunca se le dice que no y por eso la noticia me generó alegría e incertidumbre acerca de lo que podría resultar de la práctica. Por suerte logré adaptarme aunque con varias dificultades debido a la falta de experiencia. De a poco se mejoró  y seguí aprendiendo para potenciar y mejorar el funcionamiento. Cuando llegó el Grand Prix tenía más experiencia, adaptación al grupo y al juego, puntos que  facilitaron todo”.

Última participación con Uruguay fue la disputa del encuentro amistoso ante el seleccionado de Río Branco con motivo de la inauguración oficial del Polideportivo de la ciudad de Las Piedras, donde el jugador de Urupan dijo presente y dejó el siguiente detalle del duelo en Canelones. “Ese tipo de partidos sirven, ya que sin duda la falta de actividad es uno de los debes del equipo durante el año. Entrenar y jugar un partido amistoso en un gimnasio de características similares a los que suele utilizarse a nivel internacional, resulta sumamente positivo para afianzar ideas de juego que el técnico pretende plasmar en cancha. Yendo al partido, se vieron puntos sumamente positivos ante un equipo improvisado, pero con buenos jugadores que exigieron en gran medida a quienes estábamos en cancha. Se intentó realizar lo entrenado y por momentos salió bien”.

Capitán, referente, joven pieza que cuenta Urupan para la actual temporada 2018. Jugador con un claro ascenso en el deporte, y con algo que se resalta cada vez que se tiene un dialogo, en donde las ganas de aprender, incorporar conocimientos y el trabajo para ser protagonista en la disciplina, sobresalen y son puntos para aplaudir y repetir de manera incansable, en busca de acompañar ese objetivo que uno también coincide.

Twitter – @Guille263