El mejor en la anual

Nacional venció 4-2 a Malvín el sábado en el Polideportivo de Nacional por la 18a fecha del Campeonato Uruguayo, donde el conjunto tricolor culminó en la cima de la tabla acumulada de la fase regular, y avanzó al playoffs con el 1 en busca de luchar por el bicampeonato.

Momentos sumamente diferentes entre los equipos que disputaron la última jornada de la segunda rueda, siendo poco relevante el tanteador final, ya que no modificaba las posiciones en las que se encontraban los mencionados planteles. Bajas de Gastón Laduche, Mauro Ruiz y Daniel Laurino en los conducidos por Nicolás Mato, quienes por acumulación de amarillas y lesión, no estuvieron a la orden para el juego en condición de visita.

Primera parte que culminó 2-0 a favor del tricolor con anotaciones de Gabriel Palleiro y Leandro Ataídes, dos jugadores que desplegaron un excelente rendimiento y estuvieron finos en sus funciones a realizar. El cierre albo mostró equilibrio en su actuación y fue clave para marcar el camino de la victoria. Manejo del balón, explosión ofensiva, pero un detalle que volvió a marcarse con respecto al juego colectivo, donde la compañía del resto de la plantilla queda de lado para el líbero, ya que su visión periférica no aumenta en busca de asistencias que permitan una definición que involucre a más actores.

Periodo inicial que tuvo un encendido Agustín Sosa. Jugador que transita por un momento formidable. Marca, solidez defensiva, velocidad, seguridad en los pases y una utilización de las bandas laterales que se hacen intratables a la hora de bloquear los carriles por parte de los rivales. Pero la historia se modificó para la segunda parte, donde su fuerte carácter, y su reacción, con razón justificada, lo anularon del encuentro, y le pudo costar perfectamente la expulsión por parte del juez principal Marcelo Altez, el cual le perdonó la tarjeta roja. Molestia del ala por las continuas infracciones que se cometía sobre él, pedido que fue acertado, pero que los árbitros desestimaron e hicieron enfurecer a la figura alba.

Complemento que no cambió el planteo del comienzo. Descuento de Malvín tras un disparo que dio en Palleiro y se coló en redes defensivas de Emiliano Sotelo, el cual lo tomó de sorpresa el desvió en la trayectoria del balón. El playero aumentó su confianza y posibilidad en el cotejo, lo que le permitió igualar el tanteador por intermedio de Mathias Veneroso, nombre de mayor peligrosidad en el plantel visitante.

Pero el trabajo físico, la resistencia, y la preparación del local se mostró con diferencias sobre su oponente de turno, y fue la carta que sirvió para transitar el último tramo del partido. Joaquín Varietti y luego Palleiro, pusieron cifras definitorias de 4-2 para cerrar una fase regular coherente para el potencial deportivo que tiene Nacional en la presente temporada. Aciertos de los mencionados en el párrafo, junto a lo hecho por Sotelo y Ataídes, unidos a un correcto aporte de Lucas Torrazza en los minutos que tuvo en el compromiso.

Por el lado de Malvín, las ausencias marcaron el plantel corto para afrontar el duelo, y las pocas variantes influyeron a la hora de controlar el cansancio en momento claves del cotejo. Veneroso y Luciano Cosentino los más activos en ataque, quienes acompañados de Diego Pastoriza y Dmaián Baptista, generaron complicaciones a un elenco local que sufrió reiteradas situaciones. El conjunto playero culminó séptimo en la tabla general, donde enfrentará a Boston River en cuartos de final, encuentros que se disputarán en el gimnasio de la calle Legrand y en el Polideportivo UTU-ITS.

Nacional llega a la instancia de playoffs con un buen presente. Desde el triunfo en el Superclásico, su estructura de juego se acomodó y demuestra un orden en cada sector de la cancha. Niveles altos, anotación de goles, y una rebeldía que le permitió sacar adelantes momentos complicados que se dieron en determinadas situaciones del cotejo. Se medirá a Elbio Fernández en el inicio de la segunda fase de la competencia, en escenarios del Club Atenas y en el Polideportivo del Gran Parque Central.

Detalles del encuentro:

Nacional 4 – 2 Malvín (en GPC)

Goles: Gabriel Palleiro x2, Leandro Ataídes y Joaquín Varietti (Nac); Mathias Veneroso y Gabriel Palleiro e/c (Mal)

Twitter – @Guille263