El objetivo del quinquenio

Nacional superó 5-4 a Peñarol el domingo en el Polideportivo de Las Piedras por la 5a fecha del Torneo Clausura sub-18, donde el partido fue de más a menos, y la poca intensidad expuesta por el aurinegro, hizo caer en varias oportunidades el Superclásico de la división juvenil.

Cotejo importante en la categoría, ya que la paridad en la recta final del certamen, permite aumentar la importancia del duelo con respecto a la obtención del segundo título corto del año, siendo clave para los conducidos por Ignacio Buggiano, quienes deben sumar el lauro para luchar por el Campeonato Uruguayo accediendo a las finales de la competencia local.

Primera parte que finalizó 3-1 a favor de los dirigidos por Carlos Bianchi, quien puso en cancha desde el inicio a sus mejores nombres para afrontar el enfrentamiento que se encaminó desde temprano, en donde el buen comienzo de Gerónimo Pérez -autor de la apertura del tanteador- dejó a la vista la superioridad que se mantuvo en importantes periodos del juego. Juan Martín Castro puso el 2-0 parcial, y volvió a demostrar su nivel picante, con su potencial que se centra en la velocidad y su acercamiento siempre efectivo en área del rival.

Peñarol plasmó su idea en un jugador que desequilibra en cada compromiso que disputa. Juan Zacarías, goleador del certamen, desplegó un trabajo ofensivo que por momentos se lo observó en soledad, sin compañía que apoyara sus intentos de ataque sobre la valla de Santiago Acerbis, pero su constancia y reiteración en la creación de jugadas, terminó con el descuento que reactivó las líneas de un equipo carbonero que le costó rehacerse tras el 2-0.

Cierre del primer periodo con anotación del capitán Juan Silvotti para poner el 3-1 de manera justa y merecida para el conjunto tricolor. Libero que se transformó en la figura del partido, con una acumulación de minutos que mostró un desgaste indiscutido, pero que se canalizó en una entrega que se transmitió al resto de sus compañeros, quienes no fallaron en el bloqueo de los caminos que el plantel visitante intentó utilizar.

El complemento fue sumamente diferente a lo expuesto en el inicial. Nacional bajó su intensidad en el juego, y entró en la propuesta que realizó Peñarol. Lentitud, paciencia en el armado de situaciones y un estudio detallado de lo qué hacer para romper las líneas defensivas. El plantel albo sacó ventaja en el tanteador con apariciones acertadas de Facundo Pérez y Brian Silvera, este último disputó uno de sus mejores compromisos en la temporada, donde demostró tener características que lo posicionan como un proyecto interesante en el ambiente juvenil. Menciones que fueron acompañadas de un ingreso sumamente efectivo por parte de Nicolás Fernández, quien tuvo su oportunidad y respondió a la perfección con una asistencia que confirmó sus ganas y retorno a los escenarios tras ganarse la confianza del entrenador.

Parcial de 5-1 a favor de local que avecinaba una baja del telón, pero el aurinegro aprovechó los errores del oponente, y le sumó una cuota anímica que apareció de manera sorpresiva para dar una emoción y expectativa en el tramo definitorio que fue caótico para el tricolor, ya que no encontró la marca acertada ante un avance que fue conducido por Joaquín Campos y un golero que adelantó su posición para jugar con quinto hombre en terreno opuesto.

Final 5-4 que coronó a Nacional en el segundo Superclásico del año. Rendimientos excelentes de Silvotti, Silvera y Castro, nombres que demostraron potencial en su función y cumplieron con cada pedido a la perfección, a pesar del desgaste, la exigencia y lo que genera disputar este tipo de compromisos. La institución alba sumó el partido número 25 sin conocer la derrota. Encuentro ante Malvín por el Torneo Clausura 2015, en el cual perdió 3-1, último registro de una caída por competencias oficiales de la categoría sub-18.

Detalles del encuentro:

Nacional 5 – 4 Peñarol (en Las Piedras)

Goles: Gerónimo Pérez, Juan Martín Castro, Juan Silvotti, Facundo Pérez y Brian Silvera (Nac); Juan Zacarías x2, Facundo de la Sovera y Santiago Acerbis e/c (Peñ)

Twitter – @Guille263