El primero del historial

Peñarol superó 4-2 a Nacional el domingo en el Polideportivo de la ciudad de Las Piedras por la 4a fecha del Campeonato Uruguayo, donde el conjunto aurinegro se quedó con el primer Superclásico disputado dentro de la órbita de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol).

En el retorno de la institución carbonera a la actividad oficial de Fútbol Sala tras cinco años sin participar en la disciplina, armó su estructura de trabajo, se preparó, estudió y triunfó ante su tradicional rival y vigente campeón uruguayo, ante un escasa concurrencia de público que se presentó en el escenario canario, el cual cumplió a la perfección con el protocolo de seguridad y no se observaron inconvenientes en el compromiso más importante de la temporada.

Equipo local que inició con Sofía Olivera, Graciana Ravello, Florencia Vicente, Mariana Crocano y Daiana Gutiérrez, quienes conformaron un quinteto potente, experimentado y con un pasaje ya recordado por el club en los años de competencia. Por su parte, los conducidos por Aníbal Roba, técnico que se hizo cargo de la plantilla por motivo de viaje laboral de Jorgé Seré, puso en escena a Lorena Acevedo, Jimena Alvez, Mariana González, Magalí Verdún y Naiara Ferarri, jugadoras que iniciaron desconcentradas y sufrieron el primer tanto adverso por intermedio de Gutiérrez a los pocos minutos de comienzo del cotejo.

Pero el orden, la prolijidad y el buen toque de balón, permitió un ascenso en el juego expuesto por el tricolor, plantel que tuvo un mayor cuidado del balón y lo trabajó con mayor cuidado, generando situaciones claves que fueron resueltas de forma extraordinaria por la golear Olivera. Alvez anotó la igualdad para Nacional, la cual de manera merecida llegó a la paridad ante un rendimiento que fue el destacado en las conducidas por Roba.

Acumulación de faltas, desgaste y un ritmo en el trámite que lo sufrió el conjunto local. Ingreso de Camila Iriarte en la zona ofensiva, la cual tuvo claras intenciones de atacar la valla contraria, con oportunidades que de contragolpe se le presentaron a la visita. Juego de espera y respuesta rápida que mantuvo el conjunto dirigido por Gonzalo Fresia, táctica que en la primera mitad no mostró eficacia segura, pero para el complemento el panorama estuvo del lado del mencionado planteo.

Sexta falta a favor del equipo albo que fue errada por Magalí Verdún, quien remató fuerte y alto, y su disparo se fue afuera y desviado. Ocasión clara que fue desperdiciada y que dio por finalizado el periodo inicial en el escenario de la ciudad de Las Piedras con un atractivo compromiso que permitió observar un nivel correcto, con experiencia y de suma intensidad que elevó el interés por visualizar el Superclásico de la rama femenina.

Complemento que mantuvo el procedimiento expuesto en los 20 minutos de la primera parte, pero la actuación de Olivera tuvo su cuota de protagonismo y tras un excelente parada en su meta, recorrer todo el escenario desde su área con el balón dominado, convirtió el 2-1 para el aurinegro que explotó al máximo el potencial de su golera y sacó diferencia en el tanteador que revirtió un panorama que levemente estaba inclinado hacia la visita.

Resultado positivo y un avance en la ofensiva de Peñarol que fue comandado por Mariana Crocano, intensa, segura y con una efectividad que fue contundente para marcar el 3-1, y encaminar un triunfo que quedó en el bolsillo de las conducidas por Fresia.

Golero jugador de Nacional por intermedio de Maura Scaletti, táctica que fue controlada a la perfección por el rival, y anuló de forma correcta los disparos exteriores. Descuido defensivo, espacios para el contragolpe efectivo del carbonero, y nuevamente Crocano concretó en valla contraria y puso cifras de 4-1. Trámite controlado por el local, marcador que que traslado tranquilidad, seguridad y un excelente momento defensivo, el cual a pesar del descuento de Scaletti, se mantuvo y permitió festejar el triunfo del primer Superclásico en el historial de competencias oficiales AUF entre los equipos en cancha.

Rendimiento aurinegro que fue de menos a más, con pasajes de irregularidad que fueron aprovechados por su oponente de turno. Solidez de Crocano y Olivera, conductoras de un juego que se centró en el pívot y que apostó a oportunidades de contragolpe ante las propuestas de Nacional.

Defensa con puntos altos en Florencia Vicente. Seriedad y concentración que cumplió a la perfección para contrarrestar movimientos de las jugadoras técnicas que mostró el equipo albo. Resistencia, cierre de zonas vulnerables, y un trabajo que centró en la salida rápida del fondo.

Peñarol se quedó con el primer Superclásico femenino y se perfila como candidato a liderar la tabla de clasificación al culminar la primera rueda del Campeonato Uruguayo. Plantel competitivo, de nombres relevantes y con un nombre que ha sido figura en reiteradas temporadas como Mariana Crocano, destacada en el compromiso.

Detalles del encuentro:

Peñarol 4 – 2 Nacional (en Polideportivo Las Piedras)

Goles: Mariana Crocano x2, Daiana Gutiérrez y Sofía Olivera (Peñ); Maura Scaletti y Jimena Alvez (Nac)

Próxima fecha: Urupan vs Peñarol; Nacional vs Nac. San Ramón

Twitter – @Guille263