Empate entre candidatos

Nacional y Old Christians igualaron 2-2 el sábado en el Polideportivo del Gran Parque Central por la 5ª fecha del Torneo Apertura sub-20, donde se observó un excelente compromiso, parejo, atractivo, intenso, y con interesantes situaciones tácticas y ofensivas que fueron propias de un duelo clave por puntos que valen un título.

El conjunto local inició con Juan Luketich, Yhordi Segui, Richard Modernell, Danilo Núñez e Ignacio Borche, quienes se fueron acomodando con el correr del compromiso según el rival fue exponiendo su idea en el escenario que se mostró con un importante número de espectadores. En tanto, el Trébol Negro formó con Ignacio Perdomo, Ezequiel Leizagoyen, Luciano Soria, Nicolás Díaz y Diego Vela, este último abrió el marcador al minuto de juego en una excelente jugada que encontró desconcentrada la zona defensiva del rival.

Paridad, equilibrio y una marca seria, de precisión, es lo que se observó y aplicaron los protagonistas que se midieron en el juego número 11 de las últimas cuatro temporadas en disputa, donde la ventaja se presentó por el lado de Old Christians.

Jugador potente, insoportable en el área rival, generador de reiteradas situaciones en ofensiva, son algunas de las características que describen un encendido Diego Vela, quien comenzó con Segui en la marca de seguimiento, pero rápidamente el entrenador Aníbal Roba colocó a Santiago Machado para encimar a un hábil pívot. La liberación del capitán tricolor, permitió verlo con despliegues en ataque, los cuales desencadenaron en la igualdad del cotejo a los 5 minutos de la primera parte.

Marcador de paridad que fue favorable para las acciones que presentó el conjunto local, ya que ganó terreno y utilizó el punto de motivación para dominar diferentes sectores del escenario. Acercamientos continuos en combinaciones que tuvieron involucrados a Núñez, Segui y Borche, este último mostró una regularidad sorprendente y con el pasaje del tiempo confirmó su papel de figura en el compromiso.

Old Christians no renunció a su buen nivel de asedio. Rotó la plantilla, apostó a Mauro Vera y Sebastián Gadea, dos de los recambios más utilizados. Exigió al golero Luketich, quien respondió de manera acorde a lo que el oponente realizó. Salvó balones complejos, y supo demostrar seguridad que fue transmitida al resto de sus compañeros.

Primera parte que culminó 2-1 a favor de Nacional, equipo que encontró la segunda conversión por intermedio de Machado, juvenil que a pesar de su importante función de contener en la marca a Vela, supo adelantarse en la cancha y anotar previo al pitido parcial del cotejo.

Complemento que no cambió en lo observado previamente. Old Christians no descuidó la zona defensiva, pero adelantó sus líneas en busca de encontrar el error en la salida rival. Un trabajo de sumo desgaste en Luciano Soria, jugador de enorme resistencia, con un empleo de conocimientos tácticos y de lectura de juego que sobresalieron del resto de sus compañeros.

2-1 que se mantuvo hasta la aparición, nuevamente, de Vela en zona de ataque. Error grave en el despeje del balón por parte de Ciro Pirotto, giro clave del pívot, y empate en el partido que confirmó el interesante juego que se apreció en el Polideportivo tricolor. Minutos de dominio que se repartió entre ambas plantillas, quienes fueron por el triunfo en todo momento.

Doble amonestación para Gadea en el conjunto coloniense por parte de la dupla arbitral Gabriel Ferreira y Diego Etcheverry, quienes no tuvieron errores que perjudicaron o inclinaron el desarrollo del compromiso para alguno de los equipos. Jóvenes valores que realizaron un trabajo correcto, sobrio y sin irregularidades.

Cierre del encuentro con un 2-2 que dejó muchos puntos para analizar. Por el lado de la visita, doble penal errado por Vera que permitió aumentar la confianza de Nacional de manera innecesaria para las pretensiones de Old. Luego, la lesión de Leizagoyen en una falta clara cometida sobre el líbero coloniense, juvenil que no pudo continuar en escena por esa molestia en una de sus rodillas.

Por el lado del local, dejó escapar la victoria ante un oponente clave para luchar por el primer título del año. En resumen de las actuaciones, un excelente trabajo de Luketich, Segui y Borche, este último fue la figura del compromiso, con un desgaste en la presión, una búsqueda reiterada del arco rival y una picardía efectiva que complicó la marca por parte del rival. Nombre de Machado que tendrá su elogio aparte, ya que le tocó la función más complicada, llevar a cabo una marca sobre el potente Vela, ganarse la amarilla en una dura entrada, pero continuar al firme sabiendo su amonestación sin errar en cada intervención futura.

Detalles del encuentro:

Nacional 2 – 2 Old Christians (en GPC)

Goles: Yhordi Segui y Santiago Machado (Nac); Diego Vela x2 (Old)

Jueces: Diego Etcheverry y Gabriel Ferreira; Ernesto Hartwig tercero; Lucas Hernández cronometrista

Próxima fecha: Banco República vs Nacional; Old Christians vs Peñarol

Twitter – @Guille263