Estrella del medio local

La palabra de un jugador desequilibrante del medio, quien fue clave para la victoria de Old Christians 6-5 ante Peñarol por la 9ª fecha del Torneo Clausura. Tras la disputa del juego en Colonia, Richard Catardo dialogó con A Dos Toques. Una relevante entrevista con un pasaje por diferentes temas que resumen lo que se vive desde adentro en el deporte.

Un compromiso que previamente tuvo su vibración y especulación sobre lo que se vería y el planteo que ambos equipos harían. El “Macota” dio su punto de vista y analizó lo expuesto el sábado por la noche en el gimnasio Juventud. “Un partido como lo es siempre Old Christians y Peñarol, los dos equipos tienen jugadores para realizar buenos planteos. Fue sumamente atractivo para la gente, con mejores momentos para nosotros –locales- y también de ellos –visita-, quienes vinieron a ofrecer un tipo de compromiso, lo aplicaron y nos complicó. Demostraron que están para pelear, si bien están un poco alejados, hay playoffs y Peñarol siempre es una institución candidata a luchar por el título”. Un triunfo que se dio en los 40 segundos finales del complemento, en donde se observaron dos concreciones que golpearon todo lo hecho por el aurinegro. El Trébol Negro jugó con su tranquilidad e inteligencia, pegó en el momento justo y encontró los huecos necesarios para sacar la ventaja. “En este tipo de cancha el esperar no sirve, es chica y el rival te patea, ellos tienen buenos jugadores que explotan esa característica, tal es el caso de Nico (Ordoqui) y Dani (Laurino), quienes de lejos nos complicaron. Desde un principio la idea fue salir a buscar el resultado, pero sin ir a lo loco. Nos paramos en tres cuartas canchas, presionamos el balón, pero sabiendo que opciones individuales tienen de sobra y siempre cuidando que no te ludan”.  

Peñarol supo, en parte, sacar provecho de los errores en la marca que tuvo su rival de turno. La rápida acumulación de faltas es algo que se les apreció en el correr del año y en duelos de suma importancia. Pregunta a la cual no escapó y explicó a la perfección el protagonista de la nota. “Tenemos que corregir la acumulación de faltas, nos ha pasado factura a lo largo del partido. Lo sufrimos en un gran porcentaje de los juegos disputados, y sobre todo en el tiempo que sucede, ya que llegamos a la quinta muy temprano. Si eso ocurre faltando 2 o 3 minutos es normal, pero a nosotros nos pasa a los 10, eso nos obliga bajar las marcas, en pelotas divididas tenemos que frenarnos más y especular. Nos patearon dos de sexta y convirtieron una, además tienen un buen rematador como lo es Nico, pero por suerte pudimos quedarnos con el triunfo”.  

Sin dudas fue clave en la definición y le puso su sello para sumar tres unidades en Colonia. Pero la actuación de los arqueros fue deslumbrante, sobre todo en Mathias Fernández, quien supo ser compañero en varias ocasiones y así fue elogiado por Catardo. “Lo vi notable al Pescado (Mathias Fernández), sin dudas que a Juan (Montans) también, lo observo siempre, juega todo el año conmigo. La verdad que el nivel de Mathi es para felicitarlo por lo que atajó, aparte por las medidas de la cancha, la cual permite mucho tiro. El claro ejemplo es lo de Nacho (Salgués), venía anotando de a cinco goles y hoy el Pescado le tapó todo. Los dos goleros tuvieron intervenciones buenas y el arquero en este deporte es un 80%. Lo está demostrando Nacional con el “Café” (Emiliano Sotelo). Es sencillo, sino se tiene golero no se puede, te patean y esto no es para nada parecido al futbol once. El nivel ha mejorado”.

Yendo a las tablas y la definición de la competencia oficial. “Es un torneo apasionante. En el Apertura nos tocó estar cabeza a cabeza con Banco República, hoy la historia es con Nacional. Sabemos que no dependemos de nosotros, debemos ganar y meter presión, ya que ellos de tener un error, saben que nos acercamos en los puntos”. Unido a la respuesta del tramo final del certamen, sin dudas que dio su punto de vista sobre el parate y el funcionamiento del campeonato uruguayo. Palabra autorizada y con fundamento para hablar del tema. “Me parece un desastre que se suspenda un mes. También sumar lo que pasa con los jugadores sub 20 en plena etapa de definición de campeonato, donde hay equipos que se están jugando el año y esto tiene que ver con la selección, sin dudas que la prioridad está en el Sudamericano, pero no le podes sacar a los clubes, que son los que te dan los jugadores, no se le puede cerrar las puertas de esa manera. En esta situación, los únicos rehenes son los juveniles”.

La importancia del ítem a tratar llevó a encaminar la nota para detalles de lo que sucedió con el clásico, el trabajo hecho en la AUF y declaraciones que enfocan a las ventajas que suelen sacar los equipos como Peñarol y Nacional dentro del órgano organizacional. Así se expresó Richard “Mascota” Catardo. “Otro de los temas es la suspensión de los partidos. Todos dicen que Nacional no tenía para fijar, pero acá nos conocemos todos y sabemos que tenían jugadores lesionados. Después Peñarol por temas de seguridad lo postergó. Esto le hace mal al deporte. Cada uno saca su ventaja y estamos en la mínima, en donde un partido te hace la diferencia. El fútbol sala en vez de crecer, se estanca, baja su nivel e importancia, los equipos se cansan, no quieren jugar más. Se tiene que terminar la búsqueda de sacar ventaja en la AUF, y esos mismos dirigentes deben pensar en el deporte y trabajar para ello. Me tocó estar en Peñarol y se lo que es. Un año tiene ventaja uno, al siguiente el otro, esa es la realidad. Un enorme daño a la disciplina y esa gente debe replantearse que es lo que quiere. Esos errores deben servir para construir para la temporada 2017”.

Old Christians se mantiene escolta de Nacional, tanto en la tabla acumulada de puntos como en el Torneo Clausura. En la próxima enfrentará a Malvín en Colonia y aguarda que su rival, en este caso el conjunto tricolor, deje unidades para alcanzarlo o pasarlo en esa lucha por la obtención de la 1ª fase del campeonato uruguayo.

Por Guillermo Graña // Twitter: @Guille263

Foto: Copa Libertadores 2016