Fortaleza coloniense

Old Christians venció 5-3 a Boston River el sábado en el gimnasio Juventud de la ciudad de Colonia por la 17a fecha del Campeonato Uruguayo, triunfo que genera un mano a mano importante en la próxima fecha ante Urupan, para definir el equipo que ocupará el quinto lugar de la tabla clasificatoria de playoffs.

Equipo local que inició con Juan Montans, Maximiliano Navarro, Federico Fedele, Gastón Arriola y Sebastián Noy para los conducidos por Juan Martín Lausarot, quienes disputaron un partido clave en las aspiraciones de escalar en las ubicaciones finales. En tanto, Christian Gaitán, Jonathan Raineri Víctor Rodríguez, Jorge Rodríguez y Matías Menza formaron desde el arranque en el plantel visitante, el cual volvió a mostrar un comienzo de quinteto sin pívot fijo en zona de ataque, y el desgaste importante se hizo notar por intermedio de Menza.

Primeros minutos que fueron sumamente de estudio y cuidado defensivo, con una máxima concentración y un riesgo mínimo, en busca de cuidar los espacios vulnerables que podrían aparecer en escena. Pero el gol de Víctor Rodríguez, desde el punto penal, no cambió lo expuesto en las líneas anteriores. Cobro que se dio de manera justa, y el conductor del plantel de Boston cambió el remate por la conversión que abrió el tanteador en Colonia.

Intensiones de asedio, juego vertical, y continuas ocasiones que se dieron en los nombres de Menza, Plancha Rodríguez y Víctor Rodríguez, tridente que generó peligro en reiteradas situaciones, pero la falta de efectividad y una mala definición, dejó el camino de respuesta para el equipo locatario.

Pasado el ecuador del periodo inicial, el trabajo de Gaitán en el arco aumentó considerablemente, ya que Old Christians equilibró las acciones en ofensiva, y el golero tuvo que resolver jugadas complejas que se observaron en su área. Acercamientos de Noy, jugador desequilibrante del Trébol Negro, quien se movió con comodidad en terreno rival, aprovechando el desgaste de Raineri en el fondo, este último en mención volvió a demostrar un nivel excelente, con intervenciones claves en diferentes pasajes del partido.

Minuto 16 para la concreción de Fedele que brindó la paridad en el compromiso. Desatención en la zona defensiva y anotación que le dio expectativa a un tramo final de la primera parte que estuvo inmersa en una enorme polémica. Ventaja que sacó Menza al marcar el 1-2, pero el festejo poco duro tras una jugada que culminó con el tanto de Noy que validó la dupla arbitral que conformó Andrés Martínez y Gabriel Ferreira, quienes dieron el 2-2 luego que el disparo del pívot se concretara junto al sonido de la chicharra que marcó el final de los 20 iniciales. Momento de discusiones, roces y reclamos que fueron directamente a los jueces, los cuales convencidos de su decisión, mantuvieron el tanteador para ir al entretiempo.

Segunda mitad que tuvo un comienzo parejo, pero con una importante participación de Juan Torres en Old Christians, el cual se mostró activo en su función, colaboró en la generación de juego, y complicó la marca de la visita, la cual tuvo dificultades para contener los avances del mencionado. Boston River no cambió su planteo en cancha, aguantó los minutos iniciales con uno menos, y puso a Felipe Volz en el pívot, jugador que creó dos jugadas claras de gol, las cuales se mostraron interesantes sobre la valla de Montans.

Pérdida de balón por parte de Noy, retroceso en busca de la marca y robo, pero una dura falta sobre el rival, concluyó con la expulsión del atacante coloniense bien pitada por el juez Ferreira, quien también fue embestido por la joven pieza local. Hombre de menos y posibilidad para la visita que no supo aprovechar para sacar diferencia en el tanteador, a pesar de tener mayoría en cancha, y sabiendo que su oponente se encontraba en quinta infracción acumulada.

Dos oportunidades en los pies de Víctor Rodríguez que no fueron concretadas por la solidez expuesta de Montans en el arco. Desgaste de Rodríguez que se observó en los remates, y un rendimiento que fue cayendo con el pasar de los minutos. Necesidad de la figura para sacar adelante el compromiso, pero nivel que no levantó en el transitar de un encuentro que fue acomodando las cartas para el conjunto locatario.

3-2 anotado por Juan Coronel a falta de 4 minutos, y festejo del banco de Boston que reflejó el disfrute de una concreción que lo acercaba a la punta de la competencia. Pero el Trébol Negro no bajó los brazos y fue al frente con total firmeza. Tres goles en el último tramo liquidaron las acciones de manera sorpresiva. Navarro, Germán Bombi y Torres pusieron cifras finales de 5-3 para un equipo que aspira a pelear la quinta ubicación de cara al playoffs.

Momento complejo de Boston River, quienes sufrieron la expulsión de Menza, protestaron la polémica decisión de un gol junto a la chicharra, e igualmente no aprovecharon los instantes positivos que se les presentaron en el cotejo. Hombre de más, dos sexta faltas, y cinco chances claras de peligro que se crearon en la primera parte. Gaitán volvió a demostrar seguridad, calidad y buen pasar. Golero que se mantiene en un estupendo presente, y nuevamente fue el destacado. Raineri confirmó su excelente transitar, y su colaboración en el líbero no le sienta para nada mal, y cumplió a la perfección con las exigencias presentadas.

Old Christians revivió cuando menos se esperaba. Navarro puso el empate en el minuto preciso. Levantó a sus compañeros y los colocó en un camino que finalizó con una victoria de sumo valor. Fedele brindó experiencia y buen juego, quien unido a la picardía y peligrosidad de Torres, avanzaron y efectivizaron jugadas en ofensiva. En la última jornada de la fase regular se medirán a Urupan en Colonia, donde buscarán quedarse con la quinta ubicación de la tabla de clasificación.

Detalles del encuentro:

Old Christians 5 – 3 Boston River (en Juventud, Colonia)

Goles: Sebastián Noy, Federico Fedele, Maximiliano Navarro, Germán Bombi y Juan Torres (Old); Juan Coronel, Matías Menza y Víctor Rodríguez (Bos)

Próxima fecha: Old Christians vs Urupan; Boston River vs Rocha F.C.

Posiciones (4 primeros): Nacional 43, Peñarol 38, Boston River 37 y Banco República 31

Twitter – @Guille263