Ganador de la fecha

Peñarol superó 3-1 a Malvín el sábado en el Polideportivo UTU-ITS por la 2a fecha del Campeonato Uruguayo, y cosechó la segunda victoria consecutiva para mantenerse en la cima de la competencia con rendimientos destacados en el goleador Nicolás Ordoqui y Martín Aldave.

Plantel conducido por Gonzalo Fresia que inició con Mathias Fernández, Pablo Lanza, Juan Custodio, Brandon Díaz y Nicolás Ordoqui, quienes le dieron mezcla de experiencia y aires juveniles con la presencia de Díaz, jugador que se encuentra en un momento que sobresale a comparación con la pasada temporada. En tanto, los dirigidos por Nicolás Mato formaron con Emiliano Hidalgo, Diego Pastoriza, Mauro Ruiz, Damián Baptista y Gastón Laduche, quinteto que hizo un trabajo sumamente planteado desde lo defensivo, siendo poco preciso y con desprolijidades que se observaron a la hora de crear una salida desde el arco, ya que no supieron escapar de la continua presión del rival.

Primera parte equilibrada, pareja desde el análisis táctico ofensivo, con situaciones que aparecieron en ambas vallas y que les provocó un esfuerzo considerado a los goleros de los equipos protagonistas. Pívots que supieron donde ofender y con daños que se centraron en los potentes remates, en huecos que permitieron observar zonas de enorme preocupación a la defensa, las cuales no pudieron contener, en ningún momento, a los atacantes que se mostraron encendidos.

Rotación que fue constante en busca de abrir el marcador en un cotejo cerrado. Acercamientos por parte de Laduche, siendo la carta peligrosa del playero y el cual tuvo remates que se estrellaron en los parantes del arco defendido por Fernández. Importantes minutos que sumaron los jugadores Ruiz y Baptista, quienes fueron los conductores y creadores de los hilos del juego de la visita.

Acumulación de faltas que le permitió a Peñarol tener dos posibilidades claras desde el punto de la sexta falta. La primera oportunidad fue atajada por Hidalgo ante el potente disparo de Ordoqui, goleador que intentó colocar el balón al medio del arco. Pero a los pocos segundos, tras falta de Ruiz, el artillero aurinegro volvió a tener una idéntica situación, y abrió el tanteador sobre el final de la primera parte.

Complemento que a los pocos segundos tuvo la efectividad de Ordoqui, quien rompió todos los esquemas de trabajo para la segunda mitad. Ángulo complicado, remate inesperado ante un increíble descuido sobre el jugador que más había inquietado en el compromiso. 2-0 parcial que fue sumamente justo sobre el equipo que mantuvo un importante porcentaje de dominio del balón, intentó en todo momento generar opciones en ofensiva, y buscó en el pívot toda oportunidad.

Anotación que descolocó a todo Malvín. Defensa débil, desconcentrada, la cual volvió a sufrir un gol en su propia meta, ya que Aldave mostró su potencial y encontró el hueco exacto que rompió toda la línea del fondo. 3-0 que de a poco encaminó un triunfo importante por la 2ª fecha del campeonato.

Ingresos de Diego Garrido y Luciano Cosentino ante la salida de Laduche por una molestia en el aductor derecho. La carta clave no continuó y el descuento apareció en los pies de Santiago Suárez a 7 minutos para el momento definitorio.

1-3 que obligó al playero a utilizar golero jugador en Diego Pastoriza, quienes buscaron posibilidades, y crearon expectativas ante el poco tiempo que restaba. Peñarol se afirmó en la marca y consiguió cubrir los huecos con total altura. Buen trabajo de Fernández, sobre todo en la seguridad, y un repliegue que se mantuvo hasta el cierre del cotejo.

Arbitraje sin situaciones a cuestionar. Buen manejo del encuentro y un control excelente en jugadas complejas a decidir. Andrés Martínez y Aecio Fernández conformaron una dupla con puntos altos de entendimiento, sin cuestiones desencontradas. Martínez viajará a la Copa Libertadores junto a Daniel Rodríguez en representación uruguaya, siendo uno de los mejores momentos del Polaco tanto en la aplicación de las funciones como físicamente. Actualidad que lo posiciona entre los jueces destacados del medio local.

Malvín tuvo dificultades para aplicar una idea prolija y segura. Durante un periodo relevante llevo el equilibrio adelante, pero no encimó de la manera exacta al jugador desequilibrante de la jornada que fue Ordoqui. Laduche fue el más interesante, pero la lesión hizo desaparecer peligrosidad por parte de la visita. Golpes que no supo contener y sintió fuertemente las anotaciones en contra.

Niveles altos en Ordoqui y Aldave. Figuras indiscutidas en el ataque. Unidos a jugadores que buscaron colaborar en todo momento, tales fueron los casos de Custodio y Guillermo Goerki. Solidez de Fernández, la cual se hizo importante en la segunda parte. Fortalecimiento que se observó en Lanza, quien se mostró en el quinteto inicial. Superioridad de Peñarol que le permitió sacar adelante un enfrentamiento duro en la segunda presentación.

Detalles del encuentro:

Peñarol 3 – 1 Malvín (en ITS)

Goles: Nicolás Ordoqui x2 y Martín Aldave (Peñ); Santiago Suárez (Mal)

Jueces: Andrés Martínez y Aecio Fernández; Ernesto Hartwig tercero; Luis Rodríguez cronometrista

Próxima fecha: Urupan vs Peñarol; Banco República vs Malvín

Twitter – @Guille263