La carta clásica

Nacional superó 4-3 a Peñarol el domingo en el Polideportivo de la Piedras por la 7a fecha del Torneo Clausura sub-20, donde el conjunto tricolor dio vuelta el marcador tras ir 3-1 abajo, y se perfila como claro ganador del segundo certamen corto del año a falta de dos jornadas para culminar la competencia.

Equipo local que inició con Juan Pablo Silveira, Agustín Luna, Nicolás Lorenes, Facundo Sosa y Nicolás Martínez, quinteto que se repitió como a lo largo de la temporada y sin dudas que es uno de los claros potenciales de la categoría. En tanto, la visita formó con Juan Luketich, Facundo Pérez, Yhordi Segui, Richard Modernell e Ignacio Borche, quienes disputaron el compromiso sabiendo la diferencia existente de plantel y con la última carta por jugar en busca del título en disputa.

Primeros minutos que mostró intervenciones de ambos arqueros, los cuales tuvieron un exigente trabajo tras las situaciones creadas en ofensiva y la intensidad expuesta por los jugadores en cancha. Un buen manejo del balón por los nombres de correcto pie, y una utilización de las bandas por parte de las piezas que explotaron su capacidad de rapidez en busca de romper líneas defensivas de sus oponentes de turno.

Por el lado aurinegro, el avance de Sosa como conductor y creador de juego, quien acompañado de Lorenes por derecha, formaron dos frentes de ataque que tuvo sus oportunidades claras y peligrosas para abrir el tanteador. Una labor de Martínez en el pívot que se vio anulada por el acercamiento contínuo de Pérez, el cual rotó y se apoyó en lo hecho por el capitán Segui para no perder la marca del goleador mirasol.

En tanto, desde el inicio del compromiso, la actuación de Modernell se mostró diferente al resto. La concentración y seguridad con su función a cumplir fueron vitales para demostrar todas sus características al máximo. Firme en el bloqueo de rivales, fino en el dominio del balón, la búsqueda sin miedo del mano a mano, y una velocidad que enloqueció a toda la zona defensiva de Peñarol. Virtudes que estaban vistas en el jugador en mención, pero desde su comienzo en el deporte, donde hay que remontarse a 2016 en ITS, sin dudas que el rendimiento del domingo fue lo mejor que expuso en este transitar en la disciplina, agregando la importancia del duelo que se disputo.

Variantes que no tardaron en aparecer por el cansancio razonable que el partido generó en varios nombres, y el equilibrio de Juan Martín Castro con Modernell, fue el cambio acertado para no perder la idea impuesta en el Superclásico. El 10 albo demostró su experiencia en este tipo de cotejos, y realizó su tarea a la perfección. 12 minutos de la primera parte, y remate excelente de Juan Martín de pelota quieta, terminó en redes carboneras para marcar el 1-0 para la visita.

Pero la intervención de Martínez fue importante para igualar el cotejo en los pies de Lorenes. Jugada que surge en la mitad del escenario, ganancia de terreno del pívot y una lucha del balón que llegó hasta la línea del fondo donde Nicolás supo mandar el pase al medio y encontró al ala sin marca para poner el 1-1 que el cual finalizó el primer tiempo.

Complemento que tuvo un tempranero gol de Facundo Sosa para ponerse en ventaja por primera vez en el cotejo. Buena jugada por la banda izquierda y una aparición perfecta para anotar el 2-1 para los locales. Errores defensivos que aumentaron el trabajo del arquero Silveira, pero una presencia acertada de Luna que evitó tantos claves para el rival, juvenil que tiene un conocido aporte en ataque, y este caso no fue la excepción, ya que a los 3 minutos estiró la diferencia tras convertir el tercero para Peñarol.

Marcador favorable para el aurinegro, y una situación compleja para el conjunto albo, donde no tenía reacción, y se observaba una tranquilidad por parte de los conducidos por Gonzalo Fresia que anuló intentos cercanos a su área. Pero la falla enorme surgió tras mantener la presión alta en la salida de Nacional, donde la puesta en escena de Modernell, complicó toda la estructura conseguida hasta ese momento.

El lateral albo no perdonó y explotó la banda izquierda sin ningún tipo de inconveniente. Presionó la salida de Franco Fuentes, quitó el balón y desde un ángulo sumamente difícil, concretó el 2-3. Festejó dedicado a su abuelo, y la confirmación de un nivel espectacular que se observó en todo momento. Sumado a lo mencionado, habrá que resaltar la anotación del segundo tanto personal, la cual terminó de elevar su rendimiento en la jornada dominical.

Tramo final del compromiso que tuvo una solidez en la marca por parte de Nacional. Juego agresivo, de intentos continuos en el ataque, y una apreciación clara del dominio ante lo que su oponente buscó generar. Disparo sorpresivo de Facundo Pérez que culminó en redes del golero Silveira, y una conversión que bajó el telón de un partido que se inclinó ampliamente a las aspiraciones de los dirigidos por Aníbal Roba.

Planteo que salió sin errores, donde aguantó a su rival, y utilizó las bandas con total facilidad. La presión del aurinegro fue contraproducente y era lo que no debía hacer al enfrentar al tricolor. Falló en la lectura, y sufrió la remontada de un marcador en un momento que pudo haber liquidado la presente temporada. Poco uso de Martínez en ofensiva, inexplicable, sin tener una variante definida, en donde jugó sin pívot y apostó a la presencia de Caio Ferreira y Sosa en líneas altas.

Pérez y Modernell fueron las figuras del compromiso juvenil. Concentrados en sus funciones, siendo claros en los avances de ataque, pero sobre todo, colaboraron en la marca cuando tenían que replegar. Ingreso de Akim Rodríguez que dio resultados positivos, ya que no confundió su rol, y entregó su máximo potencial para exigir el trabajo de la defensa mirasol.

Tres unidades que perfilan a Nacional como candidato a quedarse con el título del Torneo Clausura. Rocha F.C. y Malvín son los rivales que tiene por delante, y su favoritismo lo posicionan como ganador del certamen. Habrá que esperar lo que suceda en las dos fechas que restan, y de confirmarse lo mencionado anteriormente, la categoría juvenil tendrá finales tras cuatro años.

Detalles del encuentro:

Peñarol 3 – 4 Nacional (en Las Piedras)

Goles: Agustín Luna, Facundo Sosa y Nicolás Lorenes (Peñ); Richard Modernell x2, Facundo Pérez y Juan Martín Castro (Nac)

Próxima fecha: Elbio Fernández vs Peñarol; Rocha F.C. vs Nacional

Posiciones (4 primeros): Nacional 21, Peñarol 18, Urupan 15 y Old Christians 13

Twitter – @Guille263