La otra visión de la eliminación colombiana

No fue la Copa del Mundo para la Selección Colombia, sí.  Pesa la eliminación en octavos de final siendo locales, también. La Selección no desplegó un gran juego, quizá; pero desconocer lo que ha conseguido el cuerpo técnico y jugadores, con tan poco, en más de 5 años, es inadmisible.

La eliminación con Paraguay  dejó un sinsabor que con ello trae consigo lluvia de críticas. Para los que no saben, los guaraníes son 12 en el escalafón mundial, y no es cualquier selección. Hicieron méritos propios para pasar a cuartos de final. Sin embargo, durante el partido, Colombia tuvo sus argumentos para ganar también, pero nuevamente la mala puntería jugó en contra.  Sumado a esto, y no tenerlo como excusa, las bajas del capitán Angellot Caro, Stiven Abril y Yulián Díaz, influyeron en el andamiaje final.

Bueno, ya pasó el partido, pero quiero entrar en detalle a ciertos aspectos que rodean el ambiente de la Selección Colombia de Fútbol Sala.

  1. Los aficionados y muchos comunicadores, que en medio de no tener un gran conocimiento sobre fútbol sala, todavía se preguntan y siguen pidiendo a los referentes del fútbol de salón, como Pinilla, ‘Panadero’, Cuervo, entre otros. Les recuerdo que ellos, en su momento, entre 2002 y 2008, estuvieron en el futsal, jugaron Copa Libertadores, eliminatorias y hasta Grand Prix; ellos también sufrieron las acostumbradas arremetidas de los brasileños, quienes son la máxima potencia de este deporte. Al igual, ellos ya se mantienen aislados de esta disciplina, y son referentes, como bien saben, del popular microfútbol.
  2. No comparto la posición de muchos que piden, incluso, la cabeza del técnico Osmar Fonnegra, quien tiene en su palmarés múltiples títulos a nivel de clubes y, además, grandes presentaciones con Selección en sudamericanos, Juegos Bolivarianos, Copas Américas, entre otros torneos internacionales (como el título en la Copa Guatemala). A esto sumarle que en la pasada cita orbital, siendo la primera vez que se alcanzaba la clasificación, fue cuarta de las 24 selecciones que clasifican.
  3. La Liga Argos Futsal, que es la cuna del futsal colombiano, cumplió 6 años. Casi el mismo tiempo que Osmar está a cargo de la Selección. En la cual lleva un proceso minucioso y con mucho compromiso. Conozco la labor del cuerpo técnico hace más de 3 años, y les aseguro, para los que no conocen, que trabajan con lo que está a su alcance con un deporte que apenas está creciendo en Colombia.
  4. A él se le acusa de “rosquero”, pero seguramente si hubiese llevado a otros 14 jugadores, distintos a los que estuvieron en esta Copa del Mundo, también existirían acusaciones. Como pasa en con la selección de fútbol.
  5. No se puede comparar el nivel de jugadores con los de otras selecciones. Sin embargo, y para tener en cuenta, la mayoría de los jugadores, solo de Argentina y Paraguay, han estado o están en las ligas más competitivas del mundo hace muchos años, tales como la LNFS y Divisione A5 de Italia. Hasta de la nómina de Paraguay hay campeones de Italia, y a ellos mismos, ¡se le ha podido ganar! Además, esos países tienen torneos con más de 10 años de tradición.
  6. El talento está, pero esto apenas comienza para Colombia y el futsal sigue creciendo. Siempre debemos ir a fondo. En nuestro país son contados los que han salido al exterior a jugar, pero el aporte que da la Liga Argos Futsal es valioso y está dando sus frutos con la salida de jugadores como Daniel Bolívar y Yulián Díaz al futsal europeo.
  7. Seamos un poco más conscientes. A los medios en general: no matemos lo poco que se ha sembrado y más cuando no se le presta la debida atención a un deporte que tiene una liga con más de 6 años, pero que viene a interesar cuando hay un evento magno, como este el de FIFA.
  8. Todo se olvida muy rápido. Incluso, es tan efímero el recuerdo, que por un segundo, casi se vence a una de las mejores selecciones del mundo, con un gran juego y que en muchas partes del partido se fue superior, teniendo ellos al mejor jugador de la actualidad. ¡Ah! Y para los que no conocen sobre este deporte, hay otras potencias, como Irán, que eliminó a la pentacampeona del mundo encabezado por Falcao. Y un dato añadido a eso, Colombia, en el Grand Prix del 2014, derrotó a los asiáticos.

Por Rubén Noriega // Liga Argos Colombia