Las visiones arbitrales

Con el fin de cerrar la actividad 2015, y pensar en la temporada que se avecina, los árbitros tuvieron su palabra para resumir su trabajo, tanto internacional como local, en donde se expusieron varios temas en los que estuvieron involucrados y dieron su visión al respecto.

Daniel “El Chueco” Rodríguez, juez internacional, fue el solicitado por ADosToques para dialogar en una completa entrevista, la cual inició con dos puntos claves, en donde lo tuvo como protagonista directo, ya que participó del Grand Prix y de las finales de la Copa Libertadores.

En principio, el resumen de un torneo de suma relevancia en Brasil, en donde se tuvo la presencia de la selección uruguaya comandada por Diego D’Alessandro. “Fue una competencia muy positiva, me traigo mucho aprendizaje en lo arbitral y en lo humano. Convivimos con árbitros de todas partes del mundo y eso es muy bueno para nuestras carreras, el Grand Prix es muy exigente, dado que juegan selecciones de primer nivel mundial y hay que estar a tono para eso.” Rodríguez agregó. “La designación  me llegó por parte de la Comisión de Futsal y Beach Socccer, la misma me tomó por sorpresa. En un principio no era yo el que asistiría a dicho evento,  pero la afronté con mucha alegría y responsabilidad.”

La definición del campeón de América se dio en San Pablo entre el conjunto de Brasil Kirin y Real Bucaramanga de Colombia. Figura importante del Chueco en los mencionados cotejos, otra experiencia de nivel alto. “Una final de este estilo es por lo que los árbitros trabajamos en todo el año, la preparación que requiere cualquier partido, tanto en lo físico como en lo teórico. Se debe tener una concentración y planificación más profunda, dado al tipo de partido e importancia del mismo.” Sin salir del camino y el enfoque internacional, se le preguntó sobre el trabajo de los árbitros en nuestro continente. “Este año por primera vez se realizó un curso  para todos los árbitros varones FIFA en Paraguay, el cual en lo personal fue muy positivo. Considero que se está trabajando muy bien y el nivel de los árbitros en Conmebol  está creciendo cada vez más, apuntando al árbitro profesional, eso nos enriquece y sin duda nos ayuda a realizar de mejor manera nuestra tarea.”

Yendo a la competencia local, fue un año movido, con momentos buenos en el torneo de entre casa, pero otros que dificultaron la continuidad del mismo por diferentes circunstancias, en donde los jueces tuvieron cierta participación. “En lo que respecta a lo deportivo, estamos por buen camino, me tocó ver a la selección en el Grand Prix y considero que está en una etapa de crecimiento, de igual manera considero de que debe de hacer mucho más en el fútbol sala. Más difusión, eso es fundamental para que este hermoso deporte que tanto queremos este donde debe de estar y para eso debemos entre todos los involucrados subirnos al mismo barco.”

Con respecto a los acontecimientos negativos que les tocó vivir y presenciar. Daniel Rodríguez dio su punto de vista y explicó la posición que tomaron los árbitros en su conjunto. “En primer lugar, el hecho lamentable que le tocó vivir a Andrés Martínez, con total repudio por parte de la directiva de Audaf y todos sus asociados, se tomaron medidas por parte de la gremial  presidida por Marcelo De León, el cual estuvo en cada una de las reuniones para solucionar con las partes los problemas de seguridad, luego de que tuvimos garantías, las medidas fueron levantadas y se pudo continuar con normalidad. En cuanto al ITS, fue un hecho aislado que nos involucró de manera directa, el cual nos hizo prender algunas alarmas en cuanto a lo que respecta la seguridad en el gimnasio, no solo para los árbitros sino también para todos los participantes, fue solucionado de manera inmediata dada la buena disposición, de ambas partes.”

Pasando raya al 2015, se viene una temporada 2016 de mucha actividad internacional y una apuesta interesante para que a nivel local se dé un crecimiento necesario, del cual se deberá tener de la ayuda de todos los involucrados. “Será un año atípico, en lo que tiene que ver con  la actividad internacional, hay muchos desafíos tanto para los árbitros uruguayos como también para la selección, ojala todos podamos alcanzar los objetivos. En cuanto a lo local, con la esperanza de más actividad organizada por AUF, considero de que ese es el único camino que tiene el deporte para crecer, para eso estaremos a la orden para poder aportar nuestro grano de arena.”

Por Guillermo Graña // Twitter: @Guille263