Línea firme

Nacional superó 8-1 a Elbio Fernández el sábado en el Polideportivo del Gran Parque Central por la 10ª fecha de la fase regular clasificatoria del Campeonato Uruguayo, donde el conjunto tricolor mostró seguridad y contundencia para sumar las tres unidades en juego.

Equipo local que formó con Emiliano Sotelo, Gabriel Palleiro, Leandro Ataídes, Agustín Sosa y Joaquín Varietti, quinteto veloz, con un importante dominio de balón y con características interesantes que se conectaron a la perfección para marcar una superioridad en la primera mitad del compromiso. En tanto, los conducidos por Carlos Pérez iniciaron con Pablo Casarino, Gustavo Quevedo, Alex Roldán, Guillermo De León y Lucio de los Santos, quienes tuvieron la ausencia del goleador Ignacio Curti y el suspendido Carlos Ramón.

Apertura del tanteador que apareció en los pies de Ataídes en el primer instante de comienzo. Jugador potente, explosivo y que rindió en un alto nivel para confirmar su protagonismo en el plantel que se mantiene en la cima de la tabla de posiciones junto a su tradicional rival Peñarol. Pero la sorpresa la marcó Roldán al empatar el cotejo sin permitir la arremetida esperada por el oponente. El autor de la igualdad fue la carta clave y más relevante que mantuvo la visita en el trámite del juego, con apariciones en ofensiva y una búsqueda constante por tener el balón.

El ingreso de Rafael Ramos fue el acierto indiscutido de Nacional en la noche sabatina. Figura del encuentro, con un despliegue técnico y de ataque que fue importante para encaminar un triunfo en el inicio de la segunda rueda de la fase regular. Acompañado por el capitán Diego Arjona, lo hecho por el plantel albo a nivel general convenció y se acomodó con el correr del tiempo.

Primera parte que culminó 3-1 a favor del local con un trabajo en la marca que luego se extendió al excelente armado y ejecución en la ofensiva. La conexión entre los jugadores, unida a la simpleza con la que desarrollaron la idea, le permitió encontrar facilidades para concretar un esquema táctico que salió a la perfección. El debut de Xavier “Ruso” Medina, la novedad expuesta en los 20 iniciales.

Complemento que no modificó la inclinación del partido. Elbio Fernández sufrió el asedio rival, ya que el sistema defensiva se mostró con falencia y un desconcentración que surgió desde el arco hacia el resto de la plantilla. Intentos de Roldán, junto acercamientos de De León y Raúl Rodríguez, quienes no pudieron conectar con Lucio de los Santos, este último inició bien en escena, pero se fue apagando con el transitar del cotejo, motivo claro por el desgaste del trámite.

Nacional rotó el plantel y le dio minutos a jugadores como Facundo Abad, Guillermo Moitiño, Martín Quevedo y Yhordi Segui, piezas jóvenes e interesantes, pero a las cuales les falta roce y rodaje a lo largo de la competencia. La presencia del sub-20 Segui mostró alegría no solamente en el jugador, sino que se trasladó a integrantes de la dirigencia tricolor. Momento para apostar y poner en cancha a un proyecto que viene en ascenso y madurando de manera considerable.

La vuelta de Fernando Andreoli a Elbio, y la suma de Agustín Palleiro fueron las novedades en el conjunto de Pérez. Equipo que tiene material para continuar en zona de playoffs, pero deberá confirmar dicho trabajo con unidades ante rivales claves para buscar escalar en la tabla general de clasificación.

Rafael Ramos fue la figura del compromiso, seguido de un goleo importante de Leandro Ataídes, quienes sin lugar a duda fueron los encendidos en la noche. Una firmeza defensiva de Gabriel Palleiro, le permitió extender su potencial al ataque con buenas aportes. Inteligencia de Daguerre, sobre todo en la segunda parte, quien supo calmar las molestias generadas por una tarjeta amarilla, y demostró que sus capacidades van más allá de una determinación arbitral, la cual de todas formas fue bien pitada. El tricolor se mantiene líder junto a Peñarol, ambos con 26 puntos, y a la espera del fallo del encuentro de la 1ª rueda ante Elbio Fernández, el cual se dará a conocer el lunes 18 de junio.

Detalles del encuentro:

Nacional 8 – 1 Elbio Fernández (en Polideportivo de Nacional)

Goles: Leandro Ataídes x3, Rafael Ramos x2, Diego Arjona, Matías Daguerre y Facundo Abad (Nac); Alex Roldán (Elbio)

Próxima fecha: Parque Cubano vs Nacional; Banco República vs Elbio Fernández

Twitter – @Guille263