Miguelín: “El equipo quiere hacer historia”

En la previa del duelo por cuartos de final entre España y Rusia, A Dos Toques Futsal Uruguay entrevistó a una de las piezas claves con la que cuenta el plantel español. Miguelín, quien amablemente accedió a la nota en el hotel donde se hospedan las delegaciones, contó las sensaciones, la preparación, el camino para llegar a la mencionada instancia y lo que queda por enfrentar para llegar a una única y compartida meta: ser campeón del mundo.

El actual jugador de El Pozo Murcia, coronado en diferentes torneos nacionales e internacionales, expresó los obstáculos a los cuales se tuvieron que medir y el paso a paso para llegar a esta etapa en el Mundial que se desarrolla en Colombia. “Referente a la fase grupos, bajo mi punto de vista, hemos tenido la serie más difícil del campeonato, por lo menos hasta ahora. Irán lo vimos ante Brasil, quien dio la sorpresa ganándole en un partido completo, excelente, jugando de igual a igual. Luego Azerbaiyán que nos complicó, sobre todo en la primera parte del juego, que nos hizo pasar muchos apuros, y por último Marruecos, que al final ganamos por la mínima. Eso quiere decir, que el Mundial está siendo bueno. Tuvimos la suerte de avanzar primeros, tal como lo decía el papel, estamos en la obligación de ganar todos los compromisos. Ante Kazajistán sufrimos, es un equipo que juega distinto al resto. Cinco para cuatro casi todo el cotejo, intenta salir de presión con Higuita, quien es el mejor portero del mundo con los pies, y eso hace que te sientas incómodo. Al final logramos sacarlo adelante y eso fue importante para el grupo”.

El ala de España hizo referencia al duelo ante Rusia. Selecciones que se conocen por haberse enfrentado en diferentes instancias, tanto en europeos como mundiales. Estadísticas que avalan la labor de española, pero quien sabe que sucederá el sábado en el Coliseo El Pueblo de la ciudad de Cali. “Con respecto a rival que tenemos en cuartos de final, nos conocemos a la perfección, porque nos enfrentamos en la mayoría de las competencias europeas, sea en finales o en otras etapas, pero siempre nos estamos conociendo. En el último europeo salimos enchufados, concentrados en el trabajo y le dimos pocas opciones, ellos (Rusia), muy probable que hayan aprendido la lección, porque ya nos conocen. Tienen la comodidad de ir nacionalizando jugadores y eso hace que se refuercen a la perfección, a Romulo no lo han utilizado al máximo en el último certamen, ya que era la primera vez que estaba con la selección, pero eso le va a dar potencia ahora, al igual que Eder Lima, quien en su momento no jugó la final ante nosotros. Si le preguntas hoy a Rusia, a la única selección que no quisiera enfrentar es a España. Confiamos en nuestro trabajo y filosofía, evidentemente va a ser un partido complicado”.

No podía faltar la pregunta sobre las noticas que han sacudido la plantilla dirigida por Venancio López, ya que tres de sus piezas claves no estarían a la orden. Sergio Lozano, al cual se le confirmó rotura de ligamentos cruzados, y será baja por seis meses; Aicardo con una molestia importante en el tobillo y José Ruiz, líbero que también debió pasar por la sanidad. Miguelín dio su punto de vista y no dejó de animar a cada uno de sus compañeros. “Somos una selección que pese a las dificultades que se nos pueden presentar, las afrontamos de la manera más sana, porque al final estamos hablando de deporte, en donde todo puede ocurrir y el equipo en sí está muy unido, quiere hacer historia. Sergio (Lozano) estaba en un nivel espectacular, Aicardo brinda mucho en cancha y José (Ruiz), quizás el partido que teníamos más marcado era contra Rusia, por el tipo de pívot que tienen y él a ser un defensor bueno, podría contenerlo de excelente manera”.

Etapas finales para la competencia internacional y hay que analizar lo que resta por jugar y los duelos en las diferentes zonas. “En la otra llave hay cruces importantes, está Argentina y Portugal, en alguna de ellas está la finalista, pero son partidos que poco pueden decir, se van a marcar por pequeños detalles. Argentina, tal como lo hablamos antes fuera del micrófono, Diego (Giustozzi) le ha dado una filosofía totalmente distinta, que siempre tuvo buenos jugadores, pero hoy en día el plantel es mucho más completo, defienden los cuatro, inclusive si lo tienen que hacer los del banquillo, también lo hacen. Después está Portugal, con la figura de Ricardinho y Cardinal, quienes ofensivamente tienen mucho, pero a la hora de la verdad habrá que ver cómo actúan”. El jugador español también respondió e hizo hincapié sobre el trato y la logística en Colombia. “A nivel de organización hay muchos detalles que mejorar por el jugador, sobre todo para hacerlo sentir más cómodo, pero estamos aquí por otras circunstancias, que sin dudas es el objetivo de poder  ganar un Mundial, en donde las dificultades las vamos a ir pasando sea como sea”.

Otro de los lujos de A Dos Toques Futsal Uruguay, entrevista con un ganador nato. Experiencia, calidad y con una única palabra que engloba el momento de España: trabajo. Una idea clara que se refleja en las posiciones que ha estado el seleccionado de López. Miguelín, protagonista de los últimos logros, quien mostró una enorme motivación para obtener la tercera estrella en el actual Mundial de Colombia.

Desde Colombia, Guillermo Graña // Twitter: @Guille263