Nacional está en carrera

Nacional superó 7-4 a Banco República el sábado en el Polideportivo del Gran Parque Central por la 6a fecha del Torneo Clausura sub-20, resultado que le permite al conjunto tricolor mantener las posibilidades de luchar por el título del segundo torneo corto del año, en la previa de la disputa del Superclásico juvenil.

Equipo local que inició con Juan Luketich, Juan Silvotti, Yhordi Segui, Richard Modernell y Akim Rodríguez, quienes mostraron firmeza desde el arranque del compromiso y realizaron una correcta presentación ante un duro oponente de turno. Por su parte, los dirigidos por Gonzalo Rodríguez formaron con Alex Akirmarián, Juan Marques, Rodrigo Martínez, Ignacio Oper y Matías Duglio, plantilla interesante, con características de buen manejo de balón, pero con la importante baja de Nicolás Llano por acumulación de cinco amarillas, quien no estuvo a la orden.

Comienzo del cotejo que se mostró parejo, con intervención de una marca fuerte, ordenada, con estudios realizados por ambos protagonistas, pero con un trabajo que exigió en mayor porcentaje el área del conjunto bancario, ya que los minutos del pívot Rodríguez fueron sorpresivos y positivos antes los reiterados acercamientos. Por medio del jugador en mención, es que Nacional abrió el tanteador a los 7 de la primera parte, el cual respondió ante la apuesta que realizó el entrenador sobre sus aportes.

Pero el atacante de la visita confirmó su ingreso desde el arranque y anotó la igualdad en el tramo final del primer tiempo. Duglio concretó la igualdad y equilibró las acciones de un juego que se mostró entretenido y con reiteradas situaciones en ofensiva, las cuales le brindaron un atractivo a un encuentro que se anticipó de la manera que se desarrolló en el barrio La Blanqueada.

La espera en el banco de sustitutos, y la apuesta en Akim Rodríguez, no afectó el rendimiento de Ignacio Borche, jugador que ingresó y anotó dos goles que le permitieron al local sacar una diferencia en el tanteador al culminar la primera parte. Juvenil que no renunció a su función, y a pesar de no entrar en el quinteto inicial como es habitual, su concentración y solidez para encaminar un triunfo parcial que sacó el plantel albo en los 20 minutos de comienzo.

Rendimientos en el equipo tricolor que se centraron en tres jugadores que fueron prolijos y ordenados en los trabajos a realizar. Por un lado, lo hecho por el mencionado anteriormente de Rodríguez, pívot que respondió a la perfección y retornó a su nivel habitual, donde brindó goles en momentos puntuales. Como siguiente análisis, el buen proceder de Richard Modernell en cancha sigue dando que hablar, y su rotundo cambio en la ejecución de la idea impuesta por el entrenador, da sus frutos y se reitera su protagonismo en los últimos compromisos del certamen.

Complemento del partido que mostró una total superioridad en el planteo de los locales, siendo efectivo en la creación ofensiva y con un dominio de las situaciones que se posaron en el capitán Segui, quien anotó el 4-1 parcial y mantiene su aporte en redes rivales como hace varias jornadas consecutivas.

Descuento de Ignacio Oper para el equipo bancario, jugador que junto a Zelmar Mata se convirtieron en las cartas de mayor valor en escena, ya que varios rendimientos no estuvieron a la altura del compromiso, y cabe mencionar, tal como se hizo al principio de la crónica, la ausencia de Nicolás Llano, sin dudas que hizo perder un importante peso ofensiva, el cual siempre tiene un alto porcentaje de situaciones a su favor.

Jornada que se centró en el trabajo de Akim Rodríguez, pívot que se despachó con cuatro goles en total y en el segundo tiempo liquidó las acciones con tres consecutivos. Un momento de ascenso, acomodo en su juego y un olvido de forma fugaz sobre su pésimo comienzo de año en la presente temporada. Reencuentro con sus mejores acciones, y una firmeza para retornar a las anotaciones, las cuales tan bien le hicieron a una plantilla sub-18 en 2017.

Banco República cerró el compromiso con dos conversiones, las cuales poco sirvieron para luchar en el tramo final, pero sin dudas maquillaron un tanteador que fue justo para lo que expuso el local. Oper y Mata fueron las piezas fundamentales, unidas a una correcta función de Akirmarián, pero con falencias en zonas defensivas que no pudieron solucionarse a tiempo para sacar un cotejo con mejores rendimientos. Equipo irregular, el cual lo hizo notar a lo largo del certamen, pero con nombres de suma relevancia como lo ha sido Juan Marques, quien además de tener la cinta de capitán, sus intensos continuos de orden, y su esfuerzo por levantar a sus compañeros en situaciones adversas, complementaron a un jugador de excelentes características y potencial.

Nacional mantiene sus posibilidades de luchar por el título del Torneo Clausura sub-20. Tendrá por delante la disputa del Superclásico el domingo en el Polideportivo de Las Piedras, donde deberá ganar para conseguir tres unidades que prácticamente los depositen en una supuesta final. Niveles altos en Segui, Modernell y Rodríguez, un tridente que se mostró concentrado, seguro, y con una aplicación de la idea que nunca falló.

Tarea de Modernell que está en pleno ascenso, la cual demostró siempre las ganas de explotar y brindar cosas diferentes al juego para sacar adelante los triunfos. Último año en la categoría, con una aparición tarde en la misma, pero con una marca que fue claramente una antítesis entre su club anterior y su actualidad en Nacional. Lo mismo se traduce en la valoración del jugador y su intervención en la plantilla, puntos que fueron totalmente diferentes en los pasajes mencionados.

Cierre del informe que volverá a tocar el presente de Yhordi Segui. Año de claro cambio en la mentalidad, madurez, preparación y enfoque de los partidos, algunos ítems que se vieron reflejados en cada compromiso. Sin haber terminado la temporada 2018, su cabeza ya se sitúa en lo próximo que vendrá, donde su intervención en el plantel principal para el 2019 es prácticamente un hecho, por delante de varios jugadores que actualmente integran dicha plantilla, y aplicando un juego que sin dudas se podrá observar a la par de varios hombres de la competencia.

Detalles del encuentro:

Nacional 7 – 4 Banco República (en GPC)

Goles: Akim Rodríguez x4, Ignacio Borche x2 y Yhordi Segui (Nac); Ignacio Oper x2, Matías Duglio y Yhordi Segui e/c (CBR)

Próxima fecha: Peñarol vs Nacional; Banco República vs Old Christians

Posiciones (4 primeros): Peñarol 18, Nacional 18, Old Christians 12 y Urupan 12

Twitter – @Guille263