Nacional finalista

El equipo tricolor superó 5-4 a Urupan el domingo en el Polideportivo del barrio La Blanqueada por la semifinal vuelta correspondiente a los playoffs del Campeonato Uruguayo, donde los conducidos por Aníbal Roba tuvieron un duro rival a vencer, con el cual sufrieron dificultades para ofender la valla contraria y sintieron el asedio pandense en reiteradas ocasiones del compromiso.

Nacional llegó al enfrentamiento con un triunfo en su poder tras ganar en la ida 12-3, lo que obligaba al oponente de turno a conseguir una victoria y estirar la definición a un posible alargue, lo cual intentó conseguir a lo largo de todo el cotejo. Juego atractivo, intenso, con interesantes situaciones ofensivas y un trabajo de los goleros que se lució en diferentes atajadas.

Conjunto albo que inició con Emiliano Sotelo, Gabriel Palleiro, Agustín Sosa, Leandro Ataídes y Joaquín Varietti, quinteto que se reiteró tal cual que compromisos anteriores y que anticipó una explosión de bandas que iría acompañada de la presencia del pívot fuerte y audaz. Por su parte, los conducidos por Aguirre Zabala formaron con Rodrigo Cruz, Carlos Bruschini, Jonathan Botta, Leonardo Triunfo y Sebastián Castiglioni, los dos últimos nombres en mención de buen porte, con un porcentaje importante de inteligencia para cubrir balones y atacar zonas vulnerables del oponente.

Partido que se mostró parejo, con transiciones interesantes en escena y con una concentración defensiva más de la habitual, ya que el juego transcurrió en las dos áreas, y es en la del equipo tricolor donde se dio la apertura del tanteador por parte del Corcho Castiglioni, quien a los 6 minutos de la primera parte puso el 1-0 parcial.

Igualdad por intermedio de Gabriel Palleiro, libero que continua haciendo goles en momento claves y necesario, con la utilización del potente puntín, el cual descolocó la defensa de Urupan, y le dio una posibilidad de sumo valor a una de las figuras de la competencia. Cuota relevante de goleo, nivel alto y una conexión grupal que mejoró con respecto a jornadas iniciales del certamen.

Ataídes y Sosa pusieron dos anotaciones que cerraron el marcador a favor de los locales. Nombres que le rindieron a la perfección al entrenador Roba, quienes fueron de menos a más y pudieron acomodarse en una primera parte que fue trabada, de mucha marca y con clara intervención de los mencionados. Triunfo puso la paridad 2-2 que levantó al interesante número de espectadores que se acertó al escenario de La Blanqueada.

Complemento que a los 5 minutos tuvo la expulsión de Leandro Ataídes por doble amarilla, primera tarjeta en mención que se da por una serie de protestas sobre faltas no pitadas, donde las mismas son claras y no percibidas por los jueces, y la segunda bien sacada por el árbitro Fernando Melo tras observar una gruesa infracción del ala, el cual se perderá la final ida ante Boston River.

Hombre de menos, y momento que supo aprovechar Urupan de la mano de su capitán Bruschini, quien concretó el empate 3-3 y confirmó su correcto compromiso. Jugador de entrega, orden, capacidad de entendimiento y con buenas ganas de sacar adelante a su equipo de situaciones complejas. Nombre a tener en cuenta y que mejoró desde su arribo a la competencia oficial AUF. Elogio por su interés.

Tramo final del cotejo que fue dominado por Nacional por dos razones: la resistencia física, y la respuesta del cierre Palleiro. Sobre el último ítem habrá que destacar los dos goles que le dan la clasificación al conjunto albo, uno se dio en inferioridad numérica, y el siguiente logró golpear de forma completa a su rival de turno.

Urupan cerró el cotejo con la conversión de Gerardo, pero no alcanzó a pesar de la entrega y actitud que pusieron en cancha. Enorme presentación de los dirigidos por Aguirre Zabala, entrenador que se fue expulsado. Plantilla que se formó para dar pelea y no sufrir goleadas abultadas en su primera aparición en la competencia, pero el objetivo tomó forma y se convirtió en una realidad interesante, atractiva, que transmitió confianza y seguridad en el trabajo. Semifinalista.

Nacional avanzó a la final de los playoffs, donde enfrentará a Boston River, conjunto que eliminó a Old Christians. Rendimientos que deberá ajustar, tales son los casos de Varietti y Rafael Ramos, quienes no encontraron acomodar su indiscutido potencial en el trámite del juego. En tanto, lo hecho por Sosa y Palleiro volvió a dejar a todos convencidos que su nivel está en puntos altos.

Tercer año consecutivo que los tricolores están en un momento definitorio por el título, y buscarán conseguir el bi-campeonato, pero la parada no es fácil, ya que tendrá un duro rival a vencer, el cual encontró su idea, y aprovechará en el juego de ida la baja de una pieza clave como Leandro Ataídes.

Detalles del encuentro:

Nacional 5 – 4 Urupan (en GPC)

Goles: Gabriel Palleiro x3, Agustín Sosa y Leandro Ataídes (Nac); Carlos Bruschini, Leonardo Triunfo, Sebastián Castiglioni y Gerardo (Uru)

Twitter – @Guille263