Nacional se apoderó del clásico

El conjunto tricolor venció a Peñarol 7 a 3 el domingo por la mañana en el gimnasio de la Scuola Italiana por la fecha 4 del campeonato uruguayo sub-17, en donde la paridad estuvo reflejada en un porcentaje relevante del compromiso, pero Nacional encontró las vías para estirar el marcador sobre el final del compromiso.

Dos planteles que se presentaron en el escenario del barrio Carrasco con sumas expectativas para mantener las primeras ubicaciones en el torneo juvenil, y además, vencer a su tradicional rival en un nuevo clásico que se vivió con un ambiente que entusiasmó al público que se acercó para alentar a sus respectivos clubes.

Un primer tiempo intenso, atractivo y con reiteradas llegadas sobre ambos arcos, pero con una baja efectividad que no permitió abrir el tanteador hasta la aparición de Facundo Sosa a los 5 minutos, en donde concretó el tanto con el que se mantuvo hasta la mitad del inicio, ya que el conjunto albo logró dar vuelta el cotejo con dos intervenciones excelentes de Yhordi Segui, conductor nato de la plantilla que es dirigida por Diego “Pato” Arjona.

Lo hecho por Peñarol se mostró correcto, con una buena marca y un armado de jugadas que fueron interesantes en cada creación que se gestionó en los pies de Nicolás Lorenes o el propio Sosa, este último fue la figura en los aurinegros, el cual estuvo activo tanto en defensa como en ofensiva con intervenciones importantes, siendo contundente en la peligrosidad que se realizó sobre la valla de Juan Luketich.

Sobre el final de la primera mitad, la acumulación de faltas por parte del carbonero le permitió a Segui anotar el tercer tanto desde el punto de la sexta falta, quien marcó y aumentó la ventaja a segundos de irse al descanso. Jugador clave que fue junto a Santiago Machado los causantes del desorden que tuvo el aurinegro en los tramos definitorios del primer tiempo, en donde se mostró desorientado y con escasas ideas.

El complemento tuvo goles en el inicio y una reacción justa por parte de Peñarol, quien acortó el margen en el marcador y le puso una incertidumbre a pesar del tanto anotado por Nicolás Coitiño, tras las conversiones de Santiago Pellejero y Nicolás Lorenes a los 3 y 4 minutos. El cotejo pasó de estar en su punto máximo a estancarse sin exponer un juego que generara algo atractivo al espectáculo, producto del cansancio y desgaste del ritmo que impusieron los protagonistas anteriormente mencionado.

Un final abierto era la especulación que se tuvo en las gradas de la Scuola Italiana, pero Peñarol llegó a la quinta falta y nuevamente Segui fue el encargado de rematar la sexta, la cual anotó e inclinó el compromiso hacia el conjunto tricolor. El tiempo se esfumó y la plantilla alba no aflojó y efectivizó dos llegadas sobre el arco de Bruno Calace, en donde cerraron el marcador 7 a 3. Abultado y sorpresivo para lo expuesto en la primera mitad, pero merecida por lo hecho en la segunda parte del partido, ya que la resistencia y seguridad fueron claves para la obtención del triunfo en los conducidos por Arjona.

Rendimientos extraordinarios en Santiago Machado y Yhordi Segui, excelentes en sus funciones y correctos a la hora de exponer toda su potencia ante el rival de turno, el cual no encontró una vía para frenar el asedio en cuanto apareció por parte de los mencionados. Notable actuación de Nicolás Coitiño e Ignacio Silva, jugadores que dieron su aporte en momentos precisos y demostraron estar a la altura de la dificultad del compromiso.

En tanto, Peñarol supo aprovechar sus potenciales, pero la poca efectividad y la falta de colaboración en ciertas situaciones le jugaron una mala pasada cuando todo estuvo a su favor. Cabe destacar lo hecho por Nicolás Martínez, pívot de enorme capacidad, el cual encontró reiteradas oportunidades cuando se desprendió de su marca y disparó interesantes remates. Facundo Sosa fue la figura, velocidad, calidad y seguridad en el juego desplazado por el 10 aurinegro.

Nacional quedó como único puntero del campeonato uruguayo sub-17 con nueve unidades, dejando atrás a su tradicional rival y una dura caída que se había dado en el clásico por la Copa Amistosa organizada por A Dos Toques en el mes de julio, y se repuso con un planteo correcto que le dio resultado para sumar tres interesantes unidades.

 

Detalles del encuentro:

Peñarol 3 – 7 Nacional (Scuola Italiana)

Goles: Facundo Sosa, Santiago Pellejero y Nicolás Lorenes (P); Yhordi Segui (4), Nicolás Coitiño, Martín Nogueira y Mathias Castro (N)

Por Guillermo Graña // Twitter: @Guille263