Old Christians bicampeón uruguayo

El conjunto coloniense superó 5-2 a Nacional en el alargue el viernes por la noche en el gimnasio Juventud de la ciudad de Colonia, y se consagró capeón del título oficial uruguayo, en donde el destaque se centró en lo hecho por Richard Catardo y Martín Aldave.

Tras caer en el juego de ida 5-0 en el escenario del Gran Parque Central en Montevideo, los conducidos por Juan Martín Lausarot debían ganar en los 40 minutos reglamentarios y forzar el alargue para buscar la consagración de la temporada en curso. Con un plantel inicial que formó con Juan Montans, Walter Rodríguez, Richard Catardo, Federico Fedele e Ignacio Salgués, es que cerraron el cotejo con un score de 3-2 que obligó a jugar un suplementario, en el cual golpearon su rival de turno, equipo que puso en cancha a Emiliano Sotelo, Gabriel Palleiro, Agustín Sosa, Diego Arjona y Felipe Volz.

Un primer tiempo parejo, equilibrado, con ocasiones para ambos bandos, en donde los goleros respondieron ante las exigencias de sus adversarios y bloquearon jugadas claves que no  permitieron el aumento de la cifra en el tanteador. 1-1 parcial de la primera parte que tuvo la apertura  en los pies de Salgués, tanto que hizo explotar de alegría al buen número de espectadores que colmó las instalaciones del gimnasio Juventud.

Pero a los 9, Joaquín Varietti, de buen ingreso, igualó las acciones con las cuales se fueron al descanso. Buen despliegue de futsal, intentos continuos de creación y una rotación producto del cansancio y desgaste que se observó,  producto del ritmo impuesto por ambos planteles.

Complemento que tuvo el tanto en contra de Santiago Arias a los 5 minutos, en un momento que Old Christians asedió el área de Café y complicó la zona defensiva tricolor con combinaciones que aparecieron por intermedio de Catardo y Aldave. Previo a la concreción, dos atajadas del arquero albo, anticipó y permitió visualizar la apuesta del Trébol Negro para la segunda mitad.

Empate de Palleiro tras pase de Sosa en una jugada de balón parado. Faltas que se acumularon y fueron importantes en cuanto se pensó en el alargue, ya que las mismas se arrastraron para disputar dicho tramo del compromiso. Pero antes de lo mencionado, habrá que destacar la actuación de Aldave, jugador que se puso a la altura de los demás jugadores, siendo juvenil, y sacó un interesante disparo exterior para poner el 3-2 fundamental que forzó el alargue. Momento clave y oportuno para sellar la victoria en los 40. Ingreso acertado para un nombre con un inmenso futuro, mismo que se observa en la capacidad y potencia que lo sabe explotar en cada juego.

Alargue y diferencia que supo sacar adelante el local. Aparición formidable de Salgués para demostrar su mayor característica: la definición ofensiva. Concreción al minuto treinta que se estiró con la sexta falta con el que puso el 2-0 parcial, pero tras el festejo del mencionado gol, se da una situación confusa sobre la esquina derecha del gimnasio, donde estaba ubicado el banco tricolor, la cual termina con la expulsión del pívot coloniense y el golero suplente albo Gonzalo Alonzo. Jugador de menos que se repuso luego del cobro de una infracción a favor de los conducidos por Aníbal Roba, sanción que cambió por gol Rafael Piedrahita.

2-1 parcial del primer tiempo suplementario que tuvo la tercera anotación sobre el final de los 5 minutos en los pies de Richard Catardo. Figura incuestionable del medio local, hombre que siempre da muestras de firmeza en este tipo de compromisos. Valor absoluto del plantel de Old Christians, nombre que todos quisieran sumar en una plantilla.

Momento complicado le tocó atravesar a la visita y no pudo revertir la situación en el tiempo restante. Aldave y Rodríguez dieron por cerrado el score 5-2, segundo tanto tricolor convertido por Sosa, el cual poco sirvió por el escaso margen que le quedó para acortar distancias.

Sotelo y Sosa los que condujeron el equipo albo a un despliegue ofensivo que escaso aporte tuvo de los pívots Varietti y Volz. Fallas que se observaron en la definición, pero que se lograron fortalecer en la marca, sobre todo en los 40 minutos. Arriesgada situación de Palleiro, ya que su lesión no le permitió hacer su mejor cotejo, pero dio su granito de arena para colaborar en la zona defensiva. Niveles parejos, los cuales sintieron las medidas de la cancha, el ambiente creado por el público y el desgaste producto del calor que reinó en el recinto.

Por su parte, Old Christians sacó ventaja de su localía. Supo manejarla y deslumbró con sus nombres. Catardo y Aldave los mejores. Solidez en el arco por parte de Montans, e intentos continuos de conexión con los ingresos de Custodio y Fedele, este último supo aparecer tras su ausencia en la primer final y dio una mano relevante ante los pedidos del entrenador. Molestia de Baptista en una de sus rodillas, no le dejó hacer un juego óptimo, pero lo poquito que entró lo hizo sin error.

Walter Rodríguez, capitán con fundamentos. Realizó uno de sus mejores enfrentamientos y se consagró campeón una vez más. En entrevista que dio tras la disputa de la final, la cual saldrá en el correr de los días, anunció su retiro de la competencia AUF y se mostró contento y satisfecho por lo conseguido. Marcó, asistió y convirtió, noche soñada para una pieza fundamental de Old Christians, palabra con respaldo a la hora de hablar de la institución coloniense.

El Trébol Negro se hizo fuerte, supo levantar en momento irregulares a lo largo del año e hizo valer los nombres que contiene su plantel. Sigue siendo fuerte en su escenario y aprovecha el buen marco de público que siempre lo acompaña en Colonia, puntos de enorme importancia, que son contrarrestados y agradecidos con títulos en las últimas temporadas.

Detalles del encuentro:

Old Christians 3 (5) – (2) 2 Nacional (en Juventud, Colonia)

Goles: Ignacio Salgués (3), Martín Aldave (2), Walter Rodríguez, Richard Catardo y Santiago Arias e/c (O); Joaquín Varietti, Gabriel Palleiro, Rafael Piedrahita y Agustín Sosa (N)

Por Guillermo Graña // Twitter: @Guille263