Paraguay campeón zona sur

Las selecciones dirigidas por Carlos Chilavert se consagraron campeonas de la segunda edición de la Liga Sudamericana Zona Sur, luego de superar, en la categoría mayores a Argentina, y sumar las unidades que le permitieron festejar el título en el escenario del Comité Olímpico, ante un número importante de espectadores.

Paraguayos y argentinos arribaron a la última jornada del certamen con posibilidades de acceder al título, donde en primera instancia, el equipo juvenil albiceleste, superó al local con una excelente definición de Pablo Rodríguez entre uno de los tantos concretados en la 5a fecha. Plantilla sub-18 que dio ventaja con respecto a la edad, ya que dicho torneo sirvió de preparación para disputar los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en Buenos Aires, evento histórico para el continente y sin dudas para la disciplina.

A pesar de la caída en sub-20, el equipo guaraní sumó las tres unidades necesarias en el partido que cerró la competencia. Rendimientos individuales que fueron importantes para conformar un trabajo grupal que confirmó un camino sólido y con aciertos que aparecieron en cada situación generada. Conducción del juego que estuvo en manos del capitán Juan “Cholo” Salas, quien volvió a demostrar nivel, calidad, conocimiento, inteligencia y capacidad goleadora que contagió al resto del plantel que nunca tuvieron puntaje bajo en las actuaciones globales.

Experiencia mencionada en el párrafo anterior que se vio reflejada en una columna vertebral que sumó los nombres de Gabriel “Tutu” Giménez, Gabriel “Gary” Ayala y Emanuel “Yiyi” Ayala, este último fue distinguido por la prensa como la figura del certamen con un vistoso desempeño, aplicando una clase que se mostró superior ante sus compañeros y rivales. Sumado a lo expuesto, la compañía de los mellizos Martínez, Hugo y Francisco, y la cuota de gol de Richard Rejala, cierran un equipo ideal que levantó un esperado trofeo.

Sin descuidar a Damián Mareco, Juan Pedrozo y Jorge Espinoza, quienes siendo suplentes, no quedaron atrás de los pedidos del entrenador Chilavert. Intensidad, marca constante, y conexión entre las piezas para ejecutar la idea, fueron algunos de los ítems que llevaron al equipo a la obtención de cuatro triunfos y puntaje perfecto para gritar campeón.

Con respecto a los juveniles, Paulo Rodríguez fue el destacado. El jugador de Cerro Porteño realizó un excelente torneo, con niveles altos y una demostración de futsal que rozó la perfección, ya que sus movimientos, concentración, asistencias, y goles, fueron claves para darle forma a una estructura que cuenta con un importante poderío de cara al nuevo objetivo que se centra en el Sudamericano sub-20 que se disputará en Lima, Perú.

Paraguay fue justo ganador de la Liga Sudamericana Zona Sur, con la sumatoria de siete triunfos y una derrota (ante Argentina en sub-20), que alcanzaron para festejar en el escenario de la ciudad Luque, la cual recibió y acogió a una competencia que la organizó la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en conjunto al área de desarrolló de Conmebol, quienes con un plan relevante de aumentar la actividad, permiten que el deporte sume partidos internacional y mayor roce entre las selecciones. Ahora aguardará rival que salga de la disputa de la Zona Norte que está prevista para diciembre en sede a confirmar.

Twitter – @Guille263