Segundo aurinegro

Peñarol venció 3-2 a Nacional el domingo (8/10) en el Complejo Deportivo UTU-ITS por la 8a fecha del Torneo Clausura, donde el conjunto dirigido por Gonzalo Fresia reactivó las posibilidades de luchar por la obtención del segundo certamen corto del año, en el cual se acercó al líder de la competencia Malvín.

Equipo local que inició con Juan Luketich, Santiago Machado, Yhordi Segui, Fernando Andreoli y Akim Rodríguez, quienes mostraron una desconcentración importante en los primeros instantes y sufrieron un asedio contundente y efectivo que aplicó el rival de turno en el cotejo que se disputó a puertas cerradas. Plantel aurinegro que formó con Juan Pablo Silveira, Ignacio Oper, Facundo Sosa, Caio Ferreira y Nicolás Martínez, jugadores que aprovecharon las desatenciones del oponente y golpeó en un arranque sorpresivo.

Facundo Sosa y Santiago Espel pusieron el 2-0 parcial en sólo 4 minutos del cotejo. Individualidades del 10 aurinegro provocaron los errores de la plantilla alba y fue completamente peligroso en terreno del local, siendo el juvenil que abrió el marcador y a quien le convirtieron la falta en la cual el líbero mirasol la cambió por gol.

Sin rotaron el plantel, Gonzalo Fresia apostó a la conexiones entre Sosa y Ferreira, quienes se unieron a la perfección y realizaron un excelente compromiso, tanto por las bandas, como cuando profundizaron en situaciones que utilizaron el carril central. Remates exteriores, diagonales, arrastre de marcas e ideas que salieron tal como las buscaron.

Final de la primera parte que culminó 3-0 con anotación de Ferreira a falta de segundos para el pitido definitorio. Trabajo defensivo de Oper que estuvo acertado en la contención rival, ya que cumplió sin inconvenientes la función que habitualmente suele desplegar el notable cierre Luna, quien se encuentra en plena recuperación.

Niveles bajos expuestos en Nacional. Acierto en el planteo de Andreoli y Machado, quienes con ciertos errores, mantuvieron una línea regular con la cual apuntaron a no caer en el resultado que se terminó dando. Ingresos de Martín Quevedo y Anthony Blanco que acomodaron las acciones, sobre todo en lo observado en el ex-ITS, quien se transformó en la figura tricolor en una buena marca, contundencia ofensiva y una rebeldía que se contagió y se trasladó al complemento del compromiso.

Segunda parte que mostró un mejor planteo del tricolor. Descuentos de los locales en los pies de Quevedo y Juan Silvotti que distorsionó todo el trámite aurinegro y generó expectativa en el tramo final del encuentro. Prolijidad, seriedad e inteligencia de los conducidos por Aníbal Roba para tener el balón, jugar en terreno rival y atacar continuamente el arco de Silveira.

Minutos para Juan Martín Castro que intentó apostar a su técnica y en determinadas situaciones logró cumplir con el objetivo. Ordenado y correcto lo realizado por Ciro Pirotto, pero toque de definición que no apareció en las últimas conexiones que se observaron en el cotejo disputado en el Complejo Deportivo UTU-ITS.

Rotación y oportunidad para los más jóvenes. Nicolás Lorenes, Lucas Taramasco y Maximiliano Barnada tuvieron su intervención en el Superclásico, pero poco se acercaron a lo hecho por lo titulares, quienes fueron determinantes en el triunfo de la 8ª fecha. Promesas del club que sumaron experiencia en este tipo de partidos, pero su bajo entendimiento de la idea provocó un desequilibrio en lo que el técnico intentó aplicar.

Importante triunfo de Peñarol para mantenerse con vida en el Torneo Clausura. Tres pilares claves que fueron Ferreira, Sosa y Martínez. Mala presentación táctica que sin dudas fue aprovechada en los minutos iniciales. Análisis complejo para determinar el juego planteado en escena, pero su cometido se cumplió a la perfección. Segundo clásico del año y un dominio de este tipo de duelos que se adueñaron en la temporada 2017.

Detalles del encuentro:

Nacional 2 – 3 Peñarol (en ITS)

Goles: Martín Quevedo y Juan Silvotti (Nac); Facundo Sosa, Santiago Espel y Caio Ferreira (Peñ)

Próxima fecha: Banco República vs Nacional; Malvín vs Peñarol

Twitter – @Guille263