Terremoto escala doce

Old Christians y Nacional se enfrentaron el domingo por la noche en el gimnasio Juventud de la ciudad de Colonia por la final ida de la 1ª fase del campeonato uruguayo 2016, en donde el plantel albo se quedó con la victoria 12 a 7 con una excelente actuación de Joaquín Varietti.

Primer tiempo polémico, con dos posiciones diferentes de los equipos en cancha, ya que el conjunto local inició con una importante presión, la cual incomodó la salida prolija del elenco adversario, quien se complicó para realizar una defensa sólida.

El Trébol Negro puso en cancha a Juan Montans, Damián Baptista, Juan Custodio, Richard Catardo e Ignacio Salgués, quienes se conectaron para anotar la apertura del tanteador a los 6 minutos de la primera parte. Pero Gabriel Palleiro corrigió errores del inicio y empató el cotejo de forma inmediata, tanto que le permitió aumentar la diferencia en los pies de Diego Arjona y Joaquín Varietti, este último suplantó a Felipe Volz en la zona ofensiva y fue el autor de un cambio positivo en el área defendida por Montans, golero que no tuvo su mejor performance.

Distancia en el marcador y un primer tiempo que se cerraba, pero la acumulación de faltas y un hecho polémico sobre el final del pitido, generó la igualdad faltando milésimas. Salgués, pívot goleador coloniense, fue el encargado de las cinco anotaciones, las cuales mostraron su polémica en el último, ya que con el reloj en cero, se pitó una sexta y el 15 puso el parcial 5-5. Hecho que molestó el banco de ambos equipos, el cual dejó a entrenadores sin dirigir en el complemento. Expulsiones tras discusiones y entredichos con los jueces del cotejo.

Segunda mitad que tuvo una rápida reacción local, en donde Federico Fedele al minuto puso el duelo 6-5 y la plantilla alba sintió el golpe, mismo que poco duró, ya que el buen remate del líbero Palleiro, fue efectivo para en segundos dar vuelta el score con dos tiros de pelota quieta. Contundencia que sirvió para minimizar errores y encaminar un triunfo de suma importancia en la llave final de 1ª fase.

Transcurso del compromiso que no tuvo goles hasta la aparición de Arjona a los 8. Jugador que desplegó un excelente rendimiento y lo coronó con una anotación que se convirtió en la mejor del cotejo. Rivales por el camino y golero que no pudo desviar el balón tras quedar en el piso. Nivel alto para el capitán tricolor, quien quedó golpeado del talón, molestia que inmediatamente fue disimulada.

Cinco minutos finales para que el Chato Varietti se luciera. Goleador nato. Contundente, efectico, atrevido, con una cuota de definición que se triplicó sobre el momento culmine del encuentro. Adelantamiento de las líneas por parte de Old, y descuidos en la zona defensiva que le dejaron libertad para que el 20 de Nacional se despachara a su manera. Goleada que tuvo un achique por parte de Montans, pero que poco sirvió. 12-7 marcador final en una dura cancha, que mostró poco público y un rendimiento que no fue el habitual por parte del locatario.

Floja actuación de una plantilla con nombres relevantes, potencial indiscutido, pero que no supo reaccionar en un segundo tiempo que su rival fue más. Errores claves en la marca le dejaron un camino fácil a su oponente, quien no perdonó. Puntos altos en Salgués. El más activo en el transcurso del juego, pero finalmente fue dominado por Palleiro, líbero que le encontró la zona para obstruirle y lo anuló.

Nacional tuvo dificultades en el inicio del duelo, tras el minuto solicitado por el entrenador cuando el marcador estaba 1-1, se solucionaron las fallas y la visita no bajo su propuesta. Un ritmo alto, intenso, complicado de sobrellevar y que ahoga a los rivales, clave a la hora de destruir tácticas y planteos. Sotelo estuvo seguro, concentrado y firme en su zona defensiva, pilar para el orden de una línea fundamental que desplazó los goles en contra.

Palleiro solucionó errores y fue de menos a más. Conexión a la perfección con Arjona y Arias, tridente que contagió e hizo jugar. Atentos en los pedidos del entrenador y quienes se complementaron de forma excelente. Rapidez, buena calidad de pase y respuesta cuando se los solicitó en área rival. Le dieron comodidad a Varietti para cumplir su labor, quien acompañado de un recambio sólido como lo fue Agustín Sosa, lograron anular a los habilidosos en el Trébol Negro.

Jueves 1 de diciembre segunda final. La vuelta se jugará en el Polideportivo del Gran Parque Central, en donde se rumorea que tendrá transmisión de Tenfield en vivo, comunicación de la empresa con el Ejecutivo de AUF, a la cual le falta su confirmación. Enfrentamiento para definir al campeón de la 1ª fase, equipo que de ganar se asegurará un lugar en la final del título 2016.

Detalles del encuentro:

Old Christians 7 – 12 Nacional (en Juventud, Colonia)

Goles: Ignacio Salgués (5), Federico Fedele y Juan Montans (O); Joaquín Varietti (5), Gabriel Palleiro (4), Diego Arjona (2) y Santiago Arias (N)

Por Guillermo Graña // Twitter: @Guille263