Título uruguayo tricolor

Nacional se consagró campeón uruguayo 2015 sub-19 al derrotar 6-5 a Old Christians en la final de la actividad que se disputó en el gimnasio de la Scuola Italiana con un número importante de público, el cual se acercó para apreciar un encuentro de enorme atracción.

Equipos con todas sus piezas a la orden y una expectativa relevante, ya que de ganar un plantel se consagraba con el título 2015. Figuras que se mostraron en los quintetos iniciales, en donde el tricolor formó con Martín Gutiérrez, Juan Ríos, Agustín Sosa, Santiago Arias y Felipe Volz. En tanto, el Trébol Negro formó con Ignacio Perdomo, Juan Betarte, Franco Bottino, Sebastián Noy e Ignacio Bermúdez.

Un primer tiempo excelente de Nacional. Superioridad en cada una de las zonas de la cancha y contundencia en ofensiva que le permitió sacar una diferencia de 4-1 para irse al descanso. Un juego de relevancia expuesto por Felipe Volz, jugador que estuvo ausente en la final de playoffs por una suspensión que arrastró del encuentro ante Malvín de semifinales, pero su vuelta fue en un alto nivel y convirtió dos tantos claves a los 4 y 6 minutos.

Sebastián Noy marcó el descuento. Pero inmediatamente Santiago Arias y Agustín Sosa pusieron el 4-1 parcial. Golpe duro del conjunto albo a una defensa coloniense que no tuvo reacción. Apariciones por segundos palos que no fueron contenidos en ningún momento y una floja respuesta de Perdomo, golero que poco pudo realizar para contrarrestar los tantos del rival.

El complemento tuvo anotaciones a los 10 minutos, en donde Juan Ríos, quien mantuvo una regularidad correcta, la cual quedó expuesta en el desgaste del propio líbero, puso el 5-1. Resultado que estiró la diferencia y todo pintaba para un cierre de partido cómodo para los conducidos por Roba. Pero de la mano del capitán Betarte, Old Christians reaccionó a tiempo y sumado a la acumulación de faltas por parte de Nacional, emparejaron el trámite y se pusieron a tiro en el tanteador. Bermúdez de sexta falta marcó el 5-4, tras las concreciones de Bottino y el mencionado Betarte.

El tricolor, desgastado en cancha, tuvo dificultades para contrarrestar el ataque de su oponente, quien intentó empatar el compromiso, situación que la figura del partido no le permitió, ya que Juan Ríos, en una buena combinación con Juan Bailador, anotó el 6-4. Bermúdez tuvo un nuevo doble penal, el cual concretó, pero poco fue el tiempo que le restó para poner la paridad en el score.

Un cotejo que se cerró de excelente manera por parte del Trébol Negro, ya que fue meritoria la reacción que tuvieron y no dieron por perdido un partido que el primer tiempo se mostró complicado de levantar. Plantel de nombres importantes, tales son los casos de Franco Bottino y Sebastián Noy, conductor y goleador de una potente plantilla. Material de gran calidad tienen los colonienses, los cuales pusieron de capitán a un juvenil de presencia sólida y de ideas claras, actuaciones que fueron aceptables durante toda la temporada, punto alto y acierto como ninguno en Juan Bertarte.

Por su parte, Nacional volvió a gritar campeón. En un año de reiterados momentos positivos, los cuales quedaron reflejados en la tabla de posiciones, fueron los que tuvo un plantel de jugadores de futuro seguro en este deporte. Lo ya mencionado de Felipe Volz, goleador efectivo en compromiso de relevancia, carta que nunca falla en estas instancias, confianza del entrenador al pívot que no para de levantar copas.

Poner en discusión la cinta de capitán de Agustín Sosa, sería absurdo y de una persona que poco entiende de esto. Calidad, nivel, seguridad, respeto y un contagio que se transmite a sus compañeros, un jugador que integra la lista de mayores proyecciones en este deporte, potencia expuesta en toda la temporada que logró dar sus frutos con la obtención del título.

Martín Gutiérrez supo ganarse la titularidad del arco albo, posición que tuvo sus dificultades a la hora de determinar quién cubría ese puesto. Pero la solidez de este ganador nato (nunca ha perdido en torneo oficiales), ya se transforma en una especie de amuleto. Perfil bajo para un golero que brilló en sus funciones.

Poco se lució, pero fue determinante a lo largo del campeonato. Yhordi Segui arrastra una lesión, la cual le bajó sus destaques en el tramo final, pero su aporte en la plantilla alba fue clave para abrir y cerrar compromisos, un jugador que crece con el correr de los días, un dedicado y apasionado en el fútbol sala, nuevo lauro para uno de los juveniles más ganadores.

Último párrafo para dos tractores. Marca firme unida a velocidad, dos extremos que fueron vistos en Juan Ríos y Santiago Arias, características diferentes para jugadores que fueron claves en las dos finales. Rendimientos excelentes y elogios sin discusiones para hombres importantes del plantel tricolor.

Detalles del encuentro:

Nacional 6 – 5 Old Christians (en Scuola Italiana)

Goles: Felipe Volz (2), Juan Ríos (2), Santiago Arias, Agustín Sosa (N); Ignacio Bermúdez (2), Franco Bottino, Sebastián Noy y Juan Betarte (O)

 

Compacto de goles de la #final entre Nacional – Old Christians: 

Por Guillermo Graña. Presente en Scuola Italiana // Twitter: @Guille263