Todo tricolor

Nacional venció 6-1 a Peñarol el domingo en el Polideportivo de Las Piedras por la 16ª fecha del Campeonato Uruguayo, donde el trabajo colectivo del plantel dirigido por Aníbal Roba fue clave para sumar un triunfo de suma relevancia para quedar como líder a la competencia.

Equipo aurinegro que formó con Mathias Fernández, Gabriel Debat, Brandon Díaz, Juan Custodio y Helio Junior, quienes mostraron las variantes en el líbero y el pívot en comparación a estructuras tácticas planteadas en compromiso anteriores. En tanto, la visita formó con Emiliano Sotelo, Gabriel Palleiro, Agustín Sosa, Leandro Ataídes y Joaquín Varietti, quinteto que se mostró idéntico a lo expuesto en el correr de la temporada.

Primeros minutos que fueron de análisis, trabajo lento, y escasas apariciones sobre las áreas contrarias, y por dicho motivo, las variantes aparecieron, sobre todo por el lado aurinegro, donde el ingreso de Martín Aldave y Nicolás Ordoqui no tardaron darse. El último en mención abrió el tanteador tras la creación de una jugada que culminó en las redes de Sotelo, tras una definición que no fue limpia y que el intento del goleador se entendió como un parate del balón, pero finalizó con un empujón con el muslo para poner el 1-0.

Igualdad que se dio de manera inmediata por intermedio de Leandro Ataídes tras una pelota profunda que contuvo y remató el ala tricolor de enorme rendimiento. Jugador que desequilibró en su función y fue contundente en la utilización de las bandas, siendo peligroso en sus ofensivas.

Primera parte que se cerró 1-1. Correcto trabajo de Helio Junior, quien sustituyó a Ordoqui en pívot y cumplió sin errores, el cual aportó marca y contragolpes que fueron difíciles de defender por parte del rival de turno. Lentitud de los líberos mirasoles, unida a una falta de conexión de los alas, que  brindaron escasas situaciones de ataque.

Intensidad, atractivo, juego de mayor porte en comparación a lo observado en el Superclásico de la primera rueda del Campeonato Uruguayo. Ausencias de Matías Daguerre –expulsión-, Rafael Ramos –lesión-, y en la práctica del viernes, Diego “Pato” Arjona sufrió una molestia muscular que lo dejó al margen del duelo más importante del año en defensa de los colores de Nacional.

Complemento que fue ampliamente dominado por el plantel conducido por Aníbal Roba. Inicio del segundo periodo que tuvo la anotación de Joaquín Varietti para ponerse en ventaja por primera vez en el cotejo. Etapa del juego que mostró un levante notorio del pívot albo y confirmó su excelente transitar. Unido a lo mencionado, el nivel expuesto por Agustín Sosa no disminuyó y fue clave en el funcionamiento de toda la idea a imponer.

Crecimiento y apropiación de un compromiso que no volvió a equilibrarse desde el 2-1 para la visita. Expulsión a los 7 minutos de Martín Aldave, quien vio la tarjeta roja tras una dura entrada sobre Leandro Ataídes. Un arribo tardío en la mitad de la cancha que nula intensión hubo por parte de Aldave en generar la dura infracción, pero la lectura del juez Héctor Bergalo no falló y sancionó a la perfección.

Hombre de menos y Nacional aprovechó con un puntazo ideal de Gabriel Palleiro para estirar diferencias en el tanteador. Cierre tricolor que realizó un excelente partido, con un sólido trabajo defensivo y una rotación tras el ingreso de Santiago Escande que lo posicionó en la zona lateral, donde cumplió funciones ofensivas que fueron precisas y acertadas para ofender a su oponente golpeado y sin respuesta.

Meridiano de la segunda parte que fue lapidaria para Peñarol, ya que dos goles consecutivos del tricolor liquidaron las acciones en el Polideportivo de la ciudad canaria. Agustín Sosa, y nuevamente Joaquín Varietti pusieron cifras 4-1 para bajar la cortina de un encuentro sumamente inclinado para la visita.

Tramo final del cotejo que tuvo una nueva expulsión, donde una rápida, y desacertada decisión culminó con la tarjeta roja sobre el golero Mathias Fernández, golero que tiro el balón para su avance en cancha, terminó con una situación complicada para la etapa definitoria. Inmediatamente Varietti marcó el 6-1 que lo catapultó como una de las figuras del plantel tricolor.

Peñarol fue regular en el transitar del primer tiempo, donde el mejor se centró en el brasileño Helio Junior, siendo sólido en su idea a aplicar. Complemento que sumó buenos momentos por parte de Ordoqui, jugador que no encontró en su mejor nivel, pero aportó en reiteradas ocasiones. Elevó su incierto comienzo y no defraudó en sus habituales presentaciones clásicas.

Caída inesperada por parte del mirasol. Goleada que golpeó durante el correr de los minutos y los rendimientos que se esperaban observar desaparecieron tras las conversiones rivales. Flojo encuentro de los dirigidos por Gonzalo Fresia, quienes no tomaron buenas decisiones, fallaron en la definición, y la conexión estuvo distante entre los nombres aurinegros.

Nacional realizó un despliegue perfecto. Un trabajo colectivo que dejó un equilibrio entre sus piezas que ingresaron en cancha. Desde las atajadas de Emiliano Sotelo, pasando por la firmeza de Palleiro, la rapidez de Ataídes y Sosa, y la contundencia ofensiva de Varietti. Cabe destacar los correctos aportes de Escande y sobre el final de Martín Quevedo.

Sosa fue la figura del partido. Veloz, marcador, sólido en su cometido, y con nulos errores que lo posicionaron como abanderado de un juego que salió a la perfección. Su nivel está en ascenso y su explosión deja un sinfín de elogios en el partido más importante de la temporada.

Líder de la tabla de clasificación, con dos fechas por disputar y una etapa de playoffs que se avecina como interesante y atractiva. Rocha F.C. y Malvín serán los oponentes a enfrentar por Nacional en el tramo final del certamen. Duelos que de obtener las tres unidades, seguramente confirmen su cruce de segunda instancia ante Elbio Fernández.

Detalles del encuentro:                      

Peñarol 1 – 6 Nacional (en Las Piedras)

Goles: Nicolás Ordoqui (Peñ); Joaquín Varietti x2, Leandro Ataídes x2, Gabriel Palleiro, Agustín Sosa (Nac)

Próxima fecha: Elbio Fernández vs Peñarol; Rocha F.C. vs Nacional

Posiciones (4 primeros): Nacional 40, Peñarol 37, Boston River 37 y Banco República 28

Twitter – @Guille263