Uruguay es plata en Sudamérica

La selección femenina se quedó con el segundo puesto de la Copa América que se disputó en Uruguay, exactamente en la ciudad de Canelones, la cual recibió una competición de lujo, una apuesta relevante de la dirigencia de AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) y que resultó tener una aprobación tanto de los participantes, púbico, prensa y altos rangos de la Conmebol.

En una final que tuvo al plantel de Uruguay y Colombia en un duelo que fue planteado de excelente manera por ambos protagonistas, un juego que comenzó a favor de las cafeteras, en donde sacaron una diferencia importante por 0-3, siendo contundentes y prolijas en el armado de un circuito que fue difícil de marcar por parte de las charrúas, quienes estuvieron comandadas por Mariela Pérez en el fondo, pero los disparos a la valla defendida por Lorena Acevedo, no se pudieron contrarrestar.

Por intermedio de Mariana Crocano, a los 13 minutos, Uruguay descontó con un exquisita definición desde el córner, tanto que dejó abierta la definición de cara al complemento del compromiso, el cual fue bien trabajado por las conducidas por Jorge Seré, quien puso en cancha a Maura Scaletti, jugadora de enorme rendimiento en toda la competencia. Dominó la ofensiva y se mostró activo en cada balón que le presentó en zona rival, fue peligrosa en reiteradas situaciones.

El segundo tiempo fue parejo, con buenas oportunidades para los equipos y una intensidad de juego que se expresó en cada jugada generada en el escenario que se mostró con un excelente marco de público, el cual acompañó de forma correcta la presentación de las celestes, quienes respondieron con altura, nivel y agradecidas por el aliento de los espectadores que se acercaron al gimnasio “Sergio Matto” de la ciudad de Canelones.

El intento de las locales por acortar las distancias en el marcador, produjo el cuarto tanto de Colombia a falta de 4 minutos para culminar el cotejo y de a poco se esfumaron las posibilidades de obtención del título, a pesar de la conversión por parte de Fátima Villar a segundos del final del encuentro, gol que no sirvió para pelear el lauro. Sin dudas que se dejan cosas positivas, una posición histórica para el fútbol sala femenino, el cual eleva a las celestes a un podio sin  discusiones, se fue de menos a más y se selló el pasaje a la definición ante una selección argentina que era seria candidata a quedarse con la competencia, a la cual se venció en semifinales con un resultado de 4 a 0.

Una final que no logró ganarse, pero que dejó señales claras del buen trabajo que se realizó. Apuesta segura y real de la dirigencia, acierto total en la organización, la cual dejó puntos positivos a nivel deportivo y sobre todo en orden, ya que lo que se ha hecho este año logró dar frutos. Las chicas tuvieron un papel excelente en la Copa América y dejaron el fútbol sala uruguayo en las mejores colocaciones a nivel continental.

 

Detalles del encuentro:

Uruguay 2 – 4 Colombia (en Canelones, Uruguay)

Goles: Mariana Crocano y Fátima Villar (U); Velázquez, Clavijo, Usme y Bedoya (C)

Por Guillermo Graña. Presente en Canelones // Twitter: @Guille263