Visita con triunfo tricolor

Nacional superó 6-4 a Old Christians el sábado en el gimnasio Juventud de Colonia por la 5ª fecha del Torneo Clausura sub-20, donde el desempeño del conjunto tricolor estuvo en excelente nivel y se reflejó en un tanteador que fue favorable en el complemento del compromiso.

Plantel local conducido por Federico Petrullo que inició con Ignacio Perdomo, Ezequiel Leizagoyen, Luciano Soria, Tomás Torres y Diego Vela, quinteto sólido, que tuvo un arranque ordenado y con acercamientos continuos sobre la valla contraria. Conexiones que mostraron avances en ofensiva y exigieron la defensa rival en interesantes situaciones. En tanto, el equipo albo formó con Juan Luketich, Juan Silvotti, Yhordi Segui, Richard Modernell e Ignacio Borche, quienes expusieron rendimientos irregulares, con alejamiento de las actuaciones habituales que suelen exponer, lo cual obligó a que el técnico metiera mano en los sustitutos.

Primera mitad del partido que mostró paridad en su desarrollo. Buena tarea de los protagonistas que pusieron en cancha todo su potencial y brindaron un cotejo tal como se esperaba. Instituciones que arribaron al encuentro con igualdad de unidades en la tabla de posiciones, compartiendo la cima, donde sin dudas la combinación de resultados a futuro marcará el tramo final de la competencia, pero la ganancia en el juego de ayer iba a permitir un paso enorme de cara a la lucha por el segundo título corto del año junto a Peñarol, el tercer club en la disputa.

Desatención en la zona defensiva, marcas mal tomadas y una demora en la salida de Luketich, le dejó servido el remate potente cruzado que sacó Soria para abrir el tanteador a los pocos minutos de iniciado el duelo. Pero el excelente rendimiento del capitán tricolor Yhordi Segui volvió a aparecer y se encargó de igualar el marcador, el cual culminó 1-1 en los 20 del primer periodo.

Búsqueda de Borche en ataque que no convenció y el ingreso de Akim Rodríguez cumplió con las expectativas planteadas por el entrenador, quien supo ubicarlo en una zona que la presión fue importante. Tiempo relevante para el pívot en cancha, el cual se unió al juego que desplegó Juan Martín Castro, juvenil que tras jugar 35 minutos en la categoría sub-18, respondió a la perfección en el la siguiente presentación de la noche.

Actuaciones locales que fueron decayendo con el pasar de las jugadas. Huecos libres en diferentes zonas del escenario y una ausencia de una marca firme que impidiera la ofensiva del conjunto tricolor. Leizagoyen fue el jugador más sólido en el inicio e intentó pedir colaboración de sus compañeros Vela y Soria, quienes se fueron diluyendo en el tramo definitorio.

Complemento que mostró superioridad de la visita en Colonia. Orden, control, prolijidad, concreción de pases y efectividad en la valla contraria. Algunos de los ítems claves que Nacional expuso en cancha y le permitieron sacar adelante un duro enfrentamiento. 1-2 que llegó a través de Rodríguez. Fricción, caminos cerrados y una marca fuerte que le dieron vibración al encuentro. Pero la salida, inentendible, en reiteradas ocasiones del arquero Perdomo para avanzar en ataque, permitió que Luketich convirtiera desde su propia meta y exquisito gol para poner el marcador 1-3.

Doble tarjeta amarilla bien sancionada sobre el jugador Soria, le dejó terreno al tricolor para que de la mano de Segui aumentara la diferencia a tres tantos. Pocas variantes del entrenador Roba, y escasos minutos de respiro para los jugadores Castro y Silvotti, quienes se mostraron extenuados tras la acumulación de cansancio que arrastraron desde sub-18.

Descuentos de Mateo Graneri y Diego Vela en dos oportunidades, le dieron una cierta expectativa a los 5 minutos finales del compromiso. Pero la anotación de Akim Rodríguez en un correcto arribo sobre la valla contraria y el estupendo remate que sacó Segui tras el saque inicial, liquidaron las acciones 6-4 en un gimnasio que tuvo a su público con sensaciones de suma euforia y aliento, hasta el pasaje de silencio y tranquilidad ante la arremetida de la visita.

Cierre del encuentro con expulsión de Tomás Torres, jugador que se sumó a la de Soria, quienes se perderán el enfrentamiento de la 6ª fecha ante Peñarol en Montevideo. Reflejo de un irregular desempeño coloniense, el cual se acordó tarde de responder los asedio oponentes, con actuaciones que no fueron acordes a lo que se observa en cada jornada. Leizagoyen demostró firmeza. Perdomo realizó un desgaste interesante. Bajo lo hecho por Vela, Soria y Torres, y desde el banco pocas armas fueron solución de un partido que fue complicado de sobrellevar.

Por su parte, Nacional acertó en todo. Las variantes fueron claves a pesar del desgasten que demostraron. Castro y Silvotti se llevaron los elogios, ya que rindieron al máximo sin aquejar molestia alguna por la acumulación de minutos importantes entre dos categorías. Luketich jugó el mejor partido de la temporada. Akim Rodríguez dejó atrás un camino complejo y se reencontró con su nivel. Y la última mención se centrará en el momento actual que transita el capitán Segui, quien fue la figura del partido, con una excelencia en su juego que fue fundamental para sumar las tres unidades.

El conjunto tricolor está puntero del Torneo Clausura, a la espera de la resolución del fallo de reclamo de puntos que realizó Peñarol ante Malvín, el cual de ser favorable para los aurinegros, la cima de la tabla sería compartida entre los mencionados. Estabilidad de los conducidos por Roba, con rendimientos que se muestran en una mayor firmeza a lo observado en el primer tramo de la competencia. Banco República será el próximo rival y luego la mira se posicionará en el Superclásico juvenil.

Detalles del encuentro:

Old Christians 4 – 6 Nacional (en Juventud, Colonia)

Goles: Diego Vela x2, Luciano Soria y Mateo Graneri (Old); Yhordi Segui x3, Akim Rodríguez x2 y Juan Luketich (Nac)

Próxima fecha: Peñarol vs Old Christians; Nacional vs Banco República

Posiciones (4 primeros): Nacional 15, Peñarol 12, Old Christians 12 y Urupan 9.

Twitter – @Guille263